Andina

SIS: más de 79,000 personas de comunidades alejadas se informan de cobertura y beneficios

Personal del Seguro Integral de Salud realizó campañas itinerantes en más de 450 localidades

Personal del Seguro Integral de Salud realizó campañas itinerantes en más de 450 localidades de diversas regiones del país.

Personal del Seguro Integral de Salud realizó campañas itinerantes en más de 450 localidades de diversas regiones del país.

12:19 | Lima, dic. 18.

Un total de 79,982 pobladores de 458 comunidades campesinas de diversas regiones del centro del país fueron informadas sobre la cobertura y beneficios que brinda el Seguro Integral de Salud (SIS), a fin de garantizar el acceso a servicios de salud de calidad, se informó.

A través de la campaña "Vamos por ti, el SIS cuida de ti", se ha logrado brindar orientación e información de los beneficios que ofrece el SIS a miles de personas en zonas de difícil acceso.


Según el SIS, ahora los usuarios conocen sus derechos en salud, que incluye el acceso gratuito a atenciones médicas, medicamentos, insumos y dispositivos médicos para más de 12,000 diagnósticos. Esta labor, que data desde 2021, ha alcanzado a 758 distritos mediante 904 campañas a nivel nacional.

Según datos oficiales, las regiones con mayor número de beneficiarios incluyen Áncash (23,802), Huancavelica (15,061) y Ayacucho (14,641), donde el SIS ha trabajado de manera coordinada con los establecimientos de salud locales para acercar los servicios a las comunidades. Además, se ha priorizado a las poblaciones nativas y rurales, respetando su cultura e idioma mediante materiales informativos en lenguas originarias y la participación de líderes locales.

Merecido reconocimiento


Este año, el SIS fue galardonado con el Premio de Buenas Prácticas en Gestión Pública 2024 en la categoría “Comunicación Pública Efectiva” por su campaña “Vamos por ti, el SIS cuida de ti: comunicación efectiva y accesible para las comunidades nativas amazónicas y altoandinas”.

El proyecto, liderado por la Oficina General de Imagen Institucional y Transparencia (OGIIT), logró acercar el SIS a más de 821,000 personas mediante estrategias de comunicación inclusiva, como la producción de materiales en lenguas originarias. La campaña permitió a las comunidades más alejadas acceder a servicios de salud financiados por el Estado, contribuyendo a un mayor acceso y cobertura en áreas rurales.

De otro lado, en la categoría de “Inclusión Social”, el proyecto “Vamos por ti, el SIS cuida de ti”, de la Gerencia del Asegurado, obtuvo la certificación de “Buena práctica”, tras lograr reducir la brecha del 5.13 % de población sin seguro de salud.

Estas acciones reflejan el compromiso del SIS con la salud de las personas en todo el país, promoviendo la equidad y el acceso universal a la salud, especialmente en las zonas más alejadas y de difícil acceso del territorio nacional.


Por último, el SIS recordó que es un seguro de salud dirigido a todos los residentes en el país que no cuentan con otro seguro de salud público o privado. Para dudas o consultas, llama a la línea gratuita 113 opción 4 o escríbenos al 941 986 682.

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(FIN) NDP/MAO

Publicado: 18/12/2024