El ministro de Economía y Finanzas, Alex Contreras, señaló hoy que el alza de precio del limón es una situación transitoria, por lo cual desde el Gobierno se están tomando algunas medidas para paliar ese incremento.
“Sobre el precio del limón. Es una situación transitoria, es un efecto rezagado del fenómeno El Niño, porque el árbol del limón no afloró a tiempo y eso generó una menor oferta”, indicó.
“Esa menor oferta generó un incremento desproporcionado de los precios, en opinión del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF). Si no fui lo suficientemente claro o asertivo en el mensaje, me rectifico”, agregó.
Durante su presentación en la Comisión de Economía del Congreso de la República, Alex Contreras sostuvo que se están tomando medidas para contrarrestar esa situación transitoria del aumento del precio del limón.
“Una primera medida, desde el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, es dar más información, porque hay mucha dispersión de los precios. En ese sentido, ante este contexto de precios al alza, se informará sobre dónde están los lugares con los productos más baratos”, dijo.
El ministro también anunció que se ha coordinado con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social para darle un presupuesto adicional a los programas alimentarios.
“A los comedores populares y ollas comunes para que puedan completar las raciones y no sean afectadas”, enfatizó.
Infraestructura
Asimismo, Alex Contreras consideró que la mejor apuesta a largo plazo para la agricultura es el agua, para lo cual se necesita desarrollar infraestructura.
“¿Desde hace cuánto no se construyen grandes reservorios en el Perú? Hace décadas”, manifestó.
“Estuve en Piura la semana pasada y Poechos está al 50% de su capacidad. Por eso necesitamos apostar por la infraestructura y por eso hemos creado la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN)”, añadió.
“Confío también que este Congreso nos permitirá legislar para crear un fideicomiso de infraestructura, porque lo que más necesita este país para crecer es infraestructura”, dijo.