La peregrinación a la Santísima Cruz de Motupe, ubicada en Lambayeque, atrae anualmente un promedio de 700,000 visitantes, entre feligreses, devotos y turistas, que arriban a esta región para acudir al santuario que cobija al sagrado madero, resaltó el presidente de la Hermandad de la Santísima Cruz de Motupe, Claudio Falla.
El presidente de la Hermandad de la
Santísima Cruz de Motupe detalló que en enero comienza con una afluencia mayor hasta llegar a febrero, luego baja por la campaña escolar, pero igual llega gente, pero desciende un poco. “En abril y mayo se mantiene igual, sin embargo, en la primera quincena de junio empieza a subir hasta llegar a julio donde se abarrota de visitantes que sigue incrementándose hasta agosto en su festividad. En septiembre se mantiene, en octubre comienza un poco a bajar y nuevamente en diciembre comienza a levantar y otra vez en enero comienza su ciclo”, refirió.
Remarcó que, en agosto, pese a que la milagrosa cruz es descendida hacia la ciudad de Motupe, la gente sigue yendo al cerro Chalpón “porque su promesa es el sacrificio a la peregrinación. Van al cerro y luego llegan a Motupe a ver a la cruz”, afirmó.
Claudio Falla destacó que esta importante afluencia de visitantes en la festividad religiosa más grande de la región Lambayeque, genera un importante dinamismo económico en Motupe y por ende en Lambayeque-especialmente en el sector transporte, alimentación, alojamiento y comercio.
Advirtió que, comparando agosto de este año con el año pasado, la afluencia de visitantes se ha duplicado. “Entre enero y agosto de este año han arribado cerca de 350,000 visitantes que han llegado al Cerro Chalpón y me atrevo a decir que ha sido el doble de lo registrado en igual periodo del 2023. La cantidad de gente que llegó a Motupe fue increíble, la verdad, con las procesiones, grupos organizados, hermandades que han llegado a otros lugares (…). Entonces nosotros debemos comparar que con respecto al año pasado se han duplicado las visitas. Estamos hablando de un símbolo religioso que contribuye bastante y en muchos aspectos con el tema de desarrollo regional”, aseguró.
Claudio Falla agradeció al gobierno regional de Lambayeque por la disposición que tienen en la elaboración de expedientes técnicos para la construcción de las escalinatas y la alameda que dará realce a la imagen urbanística de ingreso a la ciudad de Motupe.
Peregrinación de la Santísima Cruz a Chiclayo
Por otro lado, recordó que el viernes 25 de octubre la Santísima Cruz de Motupe iniciará su descendimiento del Cerro Chalpón hacia Motupe para luego oficiarse una misa en la Parroquia San Julián.
El sábado 26, desde muy temprano, empezará su recorrido móvil hacia la Urbanización Campodónico de Chiclayo-donde se llevará un encuentro histórico de fe entre la imagen del Señor de los Milagros y la Santísima Cruz de Motupe, en la cuadra 15 de la calle Leoncio Prado.
El sagrado madero permanecerá en Chiclayo hasta el 28 de octubre donde recibirá decenas de homenajes y condecoraciones a cargo de familias, hermandades y comunidades religiosas. “A partir de las 13.00 horas de ese 28 de octubre, la Santísima Cruz de Motupe será despedida por la feligresía e iniciará su recorrido móvil de retorno hacia el Cerro Chalpón”, concluyó.