El viceministro de Electricidad, Miguel Révolo, afirmó que el Estado busca fomentar el cambio de matriz energética en el sector automotriz hacia el uso de una fuente de energía no contaminante, como es el caso de la electricidad.
Ello a raíz de la publicación del Decreto Supremo N° 022-2020-EM, mediante el cual se establecen las disposiciones para implementar la futura infraestructura de carga y abastecimiento de energía para la movilidad eléctrica, con la finalidad de desarrollar en el país un transporte alternativo amigable con el medio ambiente y la salud pública.
“Estas acciones forman parte de una estrategia integral para impulsar el uso de la energía eléctrica en un sector tan importante como transportes. Ya sean dictaminado medidas de corte fiscal para incentivar la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos y este decreto se suma a estas iniciativas”, comentó a la Agencia de Noticias Andina.
Révolo aseguró que en la actualidad, el parque automotor eléctrico e híbrido está conformado por 250 unidades. “Además, contamos con cinco estaciones de carga eléctrica rápida en Lima, una en Ica y dos en Arequipa y las empresas eléctricas han proyectado instalar otras 48 estaciones más”, aseveró.
Alternativa económica
El viceministro de Electricidad aseguró que el transporte eléctrico será una gran alternativa para los usuarios, debido a sus beneficios económicos y ambientales.
“Por ejemplo, un motor eléctrico es 90% más eficiente; mientras que un motor que consume combustible, específicamente gasolina, tiene una eficiencia de solamente 25%. Además, el costo de mantenimiento también se reduce, pues mantener operativo un motor eléctrico es entre 40% y 50% más económico”, precisó.
Révolo sostuvo que un auto eléctrico necesita solamente nueve soles para recorrer una distancia de 100 kilómetros; mientras que un auto convencional requieren alrededor de 30 soles para recorrer la misma distancia.
Asimismo, el funcionario manifestó que el Decreto Supremo N° 022-2020-EM busca también que aquellas personas que deseen adquirir un vehículo eléctrico puedan realizar las cargas respectivas de manera privada, es decir, en sus propios sus domicilios.
Según el viceministro de Electricidad, para ello se requiere simplemente un enchufe y una capacidad de carga de 3.7 kilovatios.
“Una residencia tiene un consumo promedio de hasta 10 kilovatios, por lo que el consumo del auto equivale al de un electrodoméstico. La recarga sería por la noche y el auto estaría listo para circular al día siguiente”, refirió Révolo.
Agregó que el objetivo del Gobierno hacia el 2030 es lograr que el 5% parque automotor peruano esté conformado por automóviles eléctricos. “Tenemos una década intensa para trabajar en este tema y fomentar este nuevo sistema de transporte”, puntualizó.
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(FIN) VLA