Consideró que la electromovilidad se masifica en el mundo y Perú no puede permanecer ajeno, por lo cual el Ministerio de Energía y Minas ya dio un importante paso al publicar el proyecto de decreto supremo para facilitar el desarrollo del mercado de vehículos eléctricos e híbridos, así como su infraestructura.
“Por ejemplo, para fines del 2019, Chile tendrá 386 buses eléctricos para transporte público. A nivel mundial la venta de vehículos eléctricos creció 64% en 2018, siendo China el país que lideró la demanda global con 1.2 millones de vehículos eléctricos”, dijo Daniel Schmerler durante la presentación del libro “Electromovilidad: Conceptos, políticas y lecciones aprendidas para el Perú”, que se realizó en el marco del V Foro Global de Energía.
“Si bien el proceso será progresivo, Perú debe anticiparse a esta disrupción tecnológica, por ello, nuestro libro analiza las políticas implementadas en Estados Unidos, Noruega, Holanda, Francia, Alemania, China, Australia, México, Colombia, aportando un valioso conocimiento para la toma de decisiones sobre la política que debe adoptarse en nuestro país”, agregó.
El presidente de Osinergmin señaló que en Lima el nivel de contaminantes en el aire es 3.9 veces el nivel máximo recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y se encuentra por encima de otras capitales de América Latina como Buenos Aires (Argentina), Santiago (Chile) y Bogotá (Colombia).
“Los vehículos eléctricos contribuirán en reducir el nivel de contaminantes en el aire de la capital. Estas unidades operan con una tecnología completamente distinta a la de los vehículos convencionales, no emiten gases, son silenciosos, tienen un bajo costo de operación y mantenimiento, y son más eficientes. Estas características los convierten en una alternativa para la modernización del transporte en el mundo”, detalló.