Andina

Limpieza y descolmatación de los ríos Rímac y Chillón concluirán a fines de febrero

Titular del MVCS dijo que Lima estará preparada para cualquier contingencia producto de las lluvias intensas

Foto: ANDINA/archivo.

Foto: ANDINA/archivo.

16:43 | Lima, ene. 22.

Los trabajos y descolmatación de las cuencas de los ríos Rímac y Chillón concluirán a fines de febrero, lo que permitirá a la ciudad de Lima estar preparada para cualquier contingencia producto de las lluvias intensas, estimó el ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Durich Whittembury.


En conferencia de prensa tras el Consejo de Ministros de hoy, precisó que el nivel de avance de los trabajos de descolmatación y limpieza en la cuenca del río Chillón llega al 20% de la meta proyectada, mientras que en la cuenca del río Rímac se tiene un avance del 18%.



“De tal manera que la ciudad de Lima estaría preparada para cualquier contingencia producto de las lluvias intensas en la sierra central y sur, que podrían empezar a fines de febrero”, de acuerdo a estimaciones de Senamhi”
subrayó.


Además, recordó que el Ejecutivo tiene previsto una partida presupuestal de entre 2,000 y 3,000 millones de soles para hacer frente a cualquier contingencia o para labores correctivas en caso se presente un efecto natural como un huayco.

Indicó que en la cuenca del río Chillón está trabajando el Ministerio de Defensa y el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS), mientras que en la cuenca del Rímac trabaja la maquinaria de la Autoridad Nacional del Agua (ANA).

Agregó que en la cuenca del río Chillón hay 21 frentes de trabajo que se van a descolmatar completamente, mientras que en la cuenca del río Rímac son 34 puntos críticos que se han detectado que serán descolmatados.

Igualmente, informó que se está trabajando en la descolmatación de la quebrada de Santo Domingo, en Chosica, con un avance del 50%, para luego continuar, en 10 días, en la quebrada Pedregal, cuyos trabajos de descolmatación culminarán en 15 días.



Dijo que el MVCS también está trabajando en la quebrada de Yanacoto, de San Mateo de Atao y en Yauyos.

Whittembury informó que esta semana se realizó la primera reunión con la Secretaría Técnica de Gestión de Riesgo de Desastres de la PCM, para coordinar con los alcaldes de los distritos ubicados en las zonas críticas para poder articular las actividades conjuntas.

“Es decir, en este momento, los gobiernos locales también, con la maquinaria que tienen, están trabajando en aquellos puntos en los que nosotros, de manera coordinada, no estamos interviniendo”, manifestó.

Más en Andina:



(FIN) LIT
JRA


Publicado: 22/1/2025