Andina

Leones blancos llegan por primera vez al Perú

Zoológico de Huachipa convocó a un concurso para ponerles nombre

Como parte de su programa de Fiestas Patrias, el Zoológico de Huachipa presentó una tierna pareja de cachorros de leones blancos.

Como parte de su programa de Fiestas Patrias, el Zoológico de Huachipa presentó una tierna pareja de cachorros de leones blancos.

09:15 | Lima, jul. 27.

Como parte de su programa de Fiestas Patrias, el zoológico de Huachipa presentó una tierna pareja de cachorros de leones blancos, especie nunca vista en el Perú, cuyos nombres serán definidos mediante un concurso vía redes sociales.

Los pequeños felinos, hembra y macho de cuatro y cinco meses, respectivamente, llegaron a Lima procedentes de México. Tras cumplir la cuarentena de rigor, ya pueden ser visitados en su ambiente de exhibición, recreado con elementos que simulan su hábitat natural: poza de agua para alimentarse y áreas verdes para descansar y dormir.

La médica veterinaria Celia Díaz, quien es jefa de Educación del zoológico, precisó que estos leones no son albinos, ya que el tono de su piel se debe a un gen recesivo inhibidor que actúa igual como en el caso de los tigres blancos. Esta especie es muy rara y se encuentra en peligro de extinción.


La exhibición de los animales busca que la comunidad conozca esta especie, cuya población a escala mundial no supera los 1, 000 ejemplares.

Los pequeños leones, juguetones y traviesos como todos los felinos de su edad, pesan en promedio de 50 kilos. Son alimentados diariamente con una ración de 5 kilos de carne de res y pollo, explicó su cuidador Amadeo Herrmosa Najarro, quien refiere que, a pesar de su corta edad, los animalitos ya muestran los rasgos propios de su naturaleza salvaje.



Elijamos el nombre

Junto a la presentación de los pequeños felinos, también se lanzó la convocatoria para ponerles nombres, una campaña en la que podrá participar el público interesado ya sea de manera personal, depositando su propuesta en las ánforas del mismo parque, o participando de forma virtual a través del Facebook institucional del zoológico.


“En el zoológico se realiza una labor sostenida que va más allá de la exhibición de nuestros ejemplares, en ambientes apropiados, sostenido por un equipo profesional multidisciplinario que ejecuta las tareas de conservación, investigación y educación, de acuerdo con los conceptos de un zoológico moderno”, subrayó Díaz.

Tras destacar el riguroso programa que se realiza en las áreas de crianza, cuarentena, hospital, veterinaria, manejo, enriquecimiento animal y educación, Díaz agregó que su institución desarrolla acciones concretas para llevar de la mejor manera sus labores conservación, investigación y bienestar de animales en cautiverio.

En el tema de la educación, dijo, se busca que los miles de visitantes conozcan y se identifiquen con las diversas especies que se albergan en las zonas del parque, el único del Perú perteneciente a la WAZA, siglas en inglés de la Asociación Mundial de Zoológicos y Acuarios.

Más en Andina: 

(FIN) NDP/KGR/LIT


Publicado: 27/7/2018