El Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), entregó 6,506.3 toneladas de alimentos nutritivos y de calidad para la atención de 175,512 alumnos de 2,687 instituciones educativas públicas durante el año escolar 2021.
En dicho periodo se incrementaron las combinaciones para preparar los desayunos y almuerzos brindados a los escolares, lo que permitió menús más variados con alto contenido nutritivo.
Entre los productos entregados figuran arroz fortificado, conservas (de pescado, pollo, mollejita), lenteja y frijol, fideo, harina de kiwicha, hojuela de avena, mezcla de harina de maní tostado y maíz amarillo, harina de plátano, leche evaporada entera, azúcar rubia y aceite vegetal.
Los alimentos pasaron por estrictos controles de calidad exigidos por el programa Qali Warma, con el objetivo de garantizar su calidad e inocuidad.
En los dos últimos años, la Unidad Territorial San Martín de Qali Warma precisó que, debido a la pandemia de la covid-19, las madres o padres de familia
se encargaron de preparar los alimentos en el hogar a fin de asegurar que sus hijos consumieran los productos para acompañar la estrategia educativa “
Aprendo en Casa”.
Como parte del modelo de cogestión, los Comités de Alimentación Escolar (CAE), constituidos en cada escuela y liderados por los directores de las instituciones educativas, organizaron la recepción de los productos con medidas de prevención estrictas.
Asimismo, durante la entrega de los productos se adoptaron todas las medidas de control dispuestas por el sector Salud, como el uso obligatorio de mascarillas y el distanciamiento social.