Andina

Región Cajamarca registra cuatro casos de feminicidio en lo que va del 2024

Casos fueron resueltos por la justicia y dos se encuentran en investigación a cargo del Ministerio Público

El Programa Nacional Aurora en Cajamarca informó que en lo que va del año se han reportado cuatro casos de feminicidio en esa región y que se brinda atención a los familiares de las víctimas. ANDINA/Difusión

El Programa Nacional Aurora en Cajamarca informó que en lo que va del año se han reportado cuatro casos de feminicidio en esa región y que se brinda atención a los familiares de las víctimas. ANDINA/Difusión

06:54 | Cajamarca, jun. 14.

La región Cajamarca registra cuatro casos de feminicidio en lo que va del año los cuales fueron resueltos por la justicia y dos se encuentran en investigación a cargo del Ministerio Público, informó el Programa Nacional Aurora – Centro de Emergencia Mujer (CEM), encargado de ejercer la defensa de las víctimas.

“Nos preocupa la data porque tenemos dos casos en investigación, aún no se ha determinado si son feminicidio. Estamos haciendo el seguimiento, nos preocupa mucho no solamente la víctima sino también los familiares: niños, padres, adultos mayores”, dijo a la Agencia Andina, Tania Villar Narro, representante del Programa Nacional Aurora en Cajamarca.


La funcionaria explicó que su institución ejerce la defensa de la víctima buscando protección a los familiares directos, brindando atención psicológica. “Lamentamos que los hechos de violencia todavía sean tolerados y justificados a nivel de la población. Consideramos que aún existen patrones de cultura machista, patrones de cultura violenta”.

Sostuvo que muchas veces los derechos de las víctimas de violencia no son adecuadamente defendidos o no se consideran sujetos de derecho. “Esto también pasa por un tema de violencia psicológica donde se le hace creer a la víctima que no es sujeto de derecho, que es una persona subvalorada, inútil, que no va a poder vivir sino tiene a la persona agresora a su lado”, acotó.

Villar Narro afirmó que los casos de feminicidio registrados el año pasado llegaron a resolverse por parte del Ministerio Público. “Nosotros nos hacemos cargo de la defensa integral, el acompañamiento sicológico y social a los hijos de las víctimas. Esperemos que no haya más casos de violencia, casos que llegan a ser tentativa de feminicidio”.

La representante del Programa Nacional Aurora en Cajamarca indicó que el Centro de Emergencia Mujer recibe entre 20 a 25 casos al mes por violencia familiar y abuso sexual en todas las edades, se hace cargo de la defensa de principio a fin del proceso, y el área social canaliza apoyo a la víctima y familiares. “A todos los involucrados en hechos de abusos sexual se les brinda atención y asesoría sicológica, apoyamos con todo el servicio que brinda el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, a través del Programa Aurora”, precisó.


La provincia de Cajamarca registra el mayor número de violencia psicológica y física, seguido de las provincias de Jaén y Chota, que son las más pobladas de esta región. La incidencia de violencia no pasa por un tema de leyes, sino, por conocimiento de las victimas que se consideren sujetos de derecho y acudan al Centro de Emergencia Mujer, Policía Nacional o instituciones y organizaciones de la sociedad civil para hacer sus denuncias y buscar protección”, puntualizó.

Tania Villar participó como ponente en el taller: Periodismo y comunicación para la prevención de la violencia contra la mujer, realizado en esta ciudad por la organización Calandria.

Más en Andina:

(FIN) ELJ/MAO

Publicado: 14/6/2024