El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), a través de la Dirección General de Programas y Proyectos de Transportes, informa que el mantenimiento periódico de más de 150 kilómetros (km) de la carretera IIRSA Norte, que conecta Paita (Piura) con Yurimaguas (Loreto), se encuentra en su última etapa.
Los trabajos se realizan en tres sectores ubicados en el Tramo 3: Corral Quemado-Rioja, que recorren los departamentos de Cajamarca y Amazonas. El primer sector comprende del km 194 al km 218, con una extensión de 24 kilómetros; el segundo, del km 267 al km 322, con 55 kilómetros; y el tercero, del km 322 al km 397, con 75 kilómetros. En total, se intervinieron 154 kilómetros.
En estos tramos se realizaron trabajos de mantenimiento periódico funcional, que incluyeron bacheo, que consiste en la reparación de baches con mezcla asfáltica; sellado de fisuras; micropavimentación; y fresado, que es un proceso que remueve la capa desgastada del pavimento para garantizar una superficie uniforme antes de su reposición con mezcla asfáltica en caliente y fibra.
Además, se ejecutaron intervenciones periódicas estructurales, como la aplicación de fresado y la reposición de una nueva capa asfáltica de cinco centímetros con refuerzo de fibra, lo que mejora la durabilidad y resistencia de la vía.
El mantenimiento registra un avance del 99% en los sectores comprendidos entre los km 197 y km 218, así como entre los km 267 y km 322, con fechas de culminación previstas para agosto y junio de este año, respectivamente. En tanto, el tramo que va del km 322 al km 397 presenta un avance del 78% y se estima que estará finalizado en junio.
Con esta intervención, el MTC reafirma su compromiso de mejorar la infraestructura vial del país al garantizar carreteras en óptimas condiciones para una movilidad más segura y eficiente.
Más en Andina:
(FIN) NDP/GDS/JJN
Publicado: 18/2/2025