El ministro de Salud, César Vásquez Sánchez, llegó a la provincia de Sullana, en la región Piura, con un número importante de brigadas que recorrerán casa por casa para realizar el control larvario y la fumigación, según sea el caso, para enfrentar el dengue. Por ello, instó a las familias a apoyar la labor de los profesionales, cuyo único fin es velar por la salud de la población.
En el parque del asentamiento humano El Obrero, el titular del Minsa lideró la campaña “Unidos contra el dengue” y junto con las autoridades locales y regionales, realizaron diversas acciones de prevención y control del zancudo Aedes aegypti que transmite la enfermedad.
“Tenemos que reivindicar esta provincia (Sullana) que por años ha estado desatendida en salud, educación, agua y servicios básicos. La reivindicación viene por parte del Estado en sus tres niveles de Gobierno y la solución de estos problemas pasa por trabajar unidos”, refirió.
En ese sentido, destacó el compromiso de la presidenta Dina Boluarte por atender las prioridades sanitarias de Piura. “Vamos a trabajar unidos para vencer esta enfermedad”, resaltó el ministro.
Mesa técnica
Vásquez lideró también la mesa técnica con las principales autoridades de la región Piura en donde se priorizaron temas de agenda: el Hospital de Alta Complejidad, prevención y control del dengue, así como la operatividad y mantenimiento de los establecimientos de salud.
Comentó que este año el país está mejor preparado para enfrentar el dengue, pues se cuenta con un plan estratégico, un presupuesto de S/ 108 millones, de los cuales más de S/ 91 millones ya se han distribuido a las diferentes regiones; incremento del número de brigadas y está garantizado el abastecimiento de medicamentos, entre otras medidas.
Vásquez Sánchez mencionó que de julio a diciembre del 2023 se ha capacitado a todo el personal de salud en el tema del dengue, pero enfatizó que “si la población no ayuda a eliminar los criaderos de zancudos, todos nuestros esfuerzos serán insuficientes”.
Hospital será una realidad
“Vengo a decirle a Piura y Sullana que el Hospital de Alta Complejidad será una realidad”, expresó el ministro de Salud en otro momento de su discurso en la campaña nacional “Unidos contra el dengue”.
Detalló que en los próximos meses se tendrán las propuestas técnicas de los postores interesados en la ejecución de dicho nosocomio. Aseguró que este Gobierno ha entendido las necesidades de Piura y los tres niveles de Gobierno unirán esfuerzos en los megaproyectos como es el Hospital de Alta Complejidad.
“Tenemos una hoja de ruta clara, el Gobierno ha publicado un Decreto Supremo declarándolo de necesidad pública y ha asignado presupuesto para este año. Contamos con los recursos suficientes para asegurar este proyecto. Estamos esperando las propuestas de los gobiernos interesados que hasta ahora son 5”, detalló, a la vez de reafirmar el compromiso para destrabar los hospitales emblemáticos de Huancabamba, Ayabaca, Huarmaca y Los Algarrobos.
En otro momento, el ministro visitó y recorrió las modernas instalaciones del nuevo Hospital de Apoyo II-2 de Sullana, resaltando que se convertirá en un establecimiento de referencia que beneficiará a más de 700 000 habitantes.
Acompañaron al ministro César Vásquez el viceministro de Salud Pública, Ricardo Peña; el coordinador del Pronis, José Valega; el gobernador regional de Piura, Luis Neyra; el director de Diresa Piura, Manuel Girón; los alcaldes de Piura, Gabriel Madrid; de Castilla, Walther Guerrero, y los congresistas Manuel Correa, César Revilla y Marycruz Zeta.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 14/2/2024