Los abogados de Pier Figari y Ana Herz pidieron hoy variar la prisión preventiva de 36 meses contra sus patrocinados por comparecencia, durante la audiencia de apelación a la medida que restringe su libertad en el caso aportes a la campaña de Keiko Fujimori.
Ante los magistrados de la Segunda Sala Penal de Apelaciones del Poder Judicial, José Nolasco, abogado de Herz, sostuvo que son inconsistentes las declaraciones del testigo protegido N° 3, que declaró haber trasladado dinero a Tarapoto para que sea ingresado a las cuentas del partido en forma de aportes falsos.
"El que canalizó esos recursos era Yoshiyama, a través de su sobrino, quien dijo que su tío le entrego el dinero en su casa, ni siquiera esos fondos eran dispuestos en el local del partido, donde estaba mi patrocinada, eso se manejaba como estanco”, afirmó.
Precisó también que Herz no tuvo ninguna relación con el dinero que habría sido solicitado a la empresa Odebrecht.
La letrada señaló que su patrocinada, con 68 años, tiene el riesgo de sufrir una enfermedad cardiovascular, con crisis hipertensiva, por lo que
con la prisión preventiva no solo está en juego su libertad ambulatoria sino también su salud.
En tanto, Madeleine Reyes, abogada de Pier Figari, refirió que su patrocinado era personero legal de Fuerza Popular y se le sancionar por cumplir esa función, no por formar una supuesta organización criminal.
Sostuvo que los testigos que vinculan a Figari en el manejo de los fondos partidarios presentan contradicciones y ninguno de ellos le atribuye ninguna conducta ilícita.
“Pier Figari ha sido miembro del CEN del partido, de lo cual no emergen ningún comportamiento ilícito, menos de naturaleza delictiva, eso no puede ser usado para sustentar la existencia de una organización criminal”, afirmó.
Pier Figari, en su intervención desde el penal donde cumple su prisión preventiva, dijo a la Sala que durante toda la investigación ha mostrado disposición para colaborar, sin rehuir ni entorpecer las investigaciones.
“Soy un padre de familia que vive de su trabajo. Estoy dispuesto a colaborar con la justicia, asistí a todas las audiencias no porque alguien me lo dijo sino porque así lo considero, incluso cuando detuvieron a Keiko Fujimori seguí asistiendo a las audiencias”, dijo.
El fiscal adjunto de lavado de activos, Regis Oliver Chávez Sánchez, a su turno, solicitó que se confirme la prisión preventiva contra Figari y Herz, tras señalar que ambos asesores formarían la cúpula de la organización criminal al interior de Fuerza Popular, junto Keiko Fujimori y Vicente Silva Checa.
La cúpula, según el fiscal, tomó la decisión de que
se pida dinero a la empresa Odebrecht, través de Jaime Yoshiyama y Augusto Bedoya Camere, y luego de ingresar esos recursos a las cuentas del partido por medio de donantes falsos.
“Pier Figari y Ana Herz son autores del mismo delito de lavado de activos, están en el mismo nivel de decisión, no son asesores en la sombra, son personas que forman parte del mando directivo”, refirió.
(FIN) FHG
Más en Andina:
Publicado: 15/12/2018