"Aplicar la medida cautelar de suspensión provisional a Tomás Aladino Gálvez Villegas en el cargo de fiscal supremo, por el plazo de seis meses contados a partir de la notificación de la presente resolución, en mérito a las consideraciones expuestas, estando en consecuencia impedido de ejercer durante ese período las atribuciones propias de la condición de fiscal supremo establecidas en la
Ley Orgánica del Ministerio Público y cualquier otra inherente a dicho cargo", indicó la parte resolutiva del documento.
La Resolución 125-2020-JNJ establece que se informará sobre la suspensión provisional a la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos; y al titular del Poder Judicial, José Luis Lecaros, "para los fines a que haya lugar".
Hechos imputados
La resolución agrega que a Gálvez Villegas se le imputa una serie de hechos vinculados a su conducta funcional, los mismos que están contenidos en audios de amplio conocimiento público; así como en una entrevista periodística difundida por
TVPerú y Radio Nacional.
Sobre los audios difundidos refiere que estos "no han sido objeto de contradicción", siendo de público conocimiento al haber sido difundidos por diversos medios de comunicación.
"En ellos es notoria y evidente la participación del fiscal supremo
Gálvez Villegas quien, finalmente, no ha negado la existencia de dichas conversaciones, sino que más bien las ha reconocido y ha aceptado su participación en aquellas, siendo de aplicación el artículo 176 de la Ley del Procedimiento Administrativo General, sobre hechos no sujetos a actuación probatoria", agrega.
En los audios se recoge el denominado el Rondero de San Martín, cuando llama a César Hinostroza para interceder por una persona a la que se le encontró un arma de fuego; también se menciona al caso Walther Delgado Tovar, en el que se advierte su apoyo a favor del referido fiscal por una demanda familiar interpuesta por su esposa.
También se nombra el caso Mauricio Arrieta Ojeda, en el que conversa con Hinostroza Pariachi para atender al empresario Mauricio Arrieta en una casación pendiente. También se alude a lo dicho por Gálvez Villegas durante una entrevista con TVPerú y Radio Nacional, donde aseguró que los aportes ilegales en campañas electorales "no son delito".
Descargo