Especialistas del Ingemmet e Indeci, junto a autoridades regionales y locales, recorrieron la localidad de Naranjos Alto (Amazonas), afectada por un deslizamiento.
El suelo sobresaturado debido a canales y acequias construidos sin revestimiento habría ocasionado el deslizamiento en el centro poblado Naranjos Alto, distrito de Cajaruro, región Amazonas, donde especialistas del Instituto, Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet) efectúan estudios técnicos.
Indicaron que sobre el escarpe principal del deslizamiento se encuentra un reservorio que es usado para la agricultura.
Especialistas del Ingemmet continúan en Cajaruro realizando
estudios técnicos de caracterización y fotogrametría del deslizamiento e identificación de zonas susceptibles de ser afectadas, para una óptima evaluación de los procesos de geodinámica en el área de estudio.
También inspeccionaron el canal Limoncito-Naranjos y el sector Curva Santa Cruz, donde en 2013 hubo un deslizamiento.
Los especialistas ya han elaborado la cartografía geológica, geomorfológica y geodinámica del centro poblado Naranjos Alto, afectado por el movimiento de masa el 17 de octubre.
El Ingemmet se mantiene en constante coordinación con el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci), con cuyos técnicos se inspeccionaron otros puntos críticos en la zona.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
Publicado: 20/10/2019