12:15 | Ayacucho, set. 2.
A fin de verificar el servicio de pago que reciben los usuarios y usuarias, el director ejecutivo del Programa Nacional de Asistencia Solidaria Pensión 65 del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Mendigure Fernández, supervisó los puntos situados en diversos distritos de la región Cusco.
Según el último padrón de usuarios de julio - agosto, Cusco reporta un total de 36,173 adultos mayores, quienes cobran la subvención económica cada dos meses en 47 puntos de pago, y en las zonas más alejadas mediante la modalidad de transportadora de valores.
Mendigure acudió a supervisar la entrega de la pensión en el distrito de Sicuani, correspondiente a la provincia de Canchis, donde 1,800 usuarios acuden a la agencia del Banco de la Nación. Hasta este lugar arribaron adultos mayores de Layo, Marangani, El Descanso, San Pedro y San Pablo. En toda la provincia se registran 4,168 usuarios.
De igual manera, estuvo en Espinar, donde 3,111 usuarios y usuarias de 8 distritos cobran la pensión bimestral de 250 soles.
Como parte de la estrategia de acercar el Estado a los ciudadanos, que desarrolla el Midis a través de
Pensión 65,
se efectúa el pago en los lugares más remotos, como en zonas fronterizas, Vraem, Alto Huallaga, así como en las comunidades nativas.
También lea:
Así, hay usuarios en 69 distritos del Vraem, donde se atienden a 23,079 personas. Entre tanto, en el Alto Huallaga, Pensión 65 tiene 12,339 usuarios, lo que significa una presencia en los 37 distritos de la zona.
De igual manera, Pensión 65 se encuentra en los 84 distritos de zona de frontera, donde atiende a 47,917 usuarios, mientras que se registran 11,696 usuarios de centros poblados amazónicos en 11 departamentos.
Encuentros de saberes productivos
Los
adultos mayores de Suyckutambo y Coporaque, en la provincia de Espinar, tuvieron la oportunidad de poner en valor la gran diversidad de sus conocimientos durante los encuentros de saberes productivos convocados por las municipalidades distritales, con el asesoramiento técnico del Programa Pensión 65.
Los eventos contaron con la participación del director ejecutivo de Pensión 65 y el jefe de la Unidad Territorial del
Programa en Cusco, Miguel Chambi Ccalla.
De esta manera, por ejemplo, en Coporaque, los usuarios y usuarias hicieron gala de sus cuentos e historias, hilados y tejidos; trabajos en cuero, plantas medicinales y rituales andinos, música y cantos, y platos típicos. En forma simultánea interpretaron danzas ancestrales que están recuperando los adultos mayores, como la danza de la llama.
Al encuentro asistieron autoridades locales como el alcalde de Coporaque, Vicente Condori Ccori; y el subprefecto del distrito, Nicanor Alccaccahua Huaypuna.
Entre tanto, en Suyckutambo, como parte del encuentro de saberes, se llevó a cabo el Concurso de Niños Portadores de Saberes, entre los menores que participaron en la transferencia intergeneracional con los usuarios de Pensión 65.
La actividad, realizada en la Plaza de Armas de Suyckutambo, contó con la participación del alcalde distrital, Pedro Ccolque Ccama.
Agencia Andina:
(FIN) NDP/TMC
JRA
Publicado: 2/9/2018