El presidente del Congreso, Luis Galarreta, aseguró que la prisión preventiva contra exdirectivos asociados a la empresa Odebecht se ajusta a la norma, en ese sentido, saludó la decisión del juez Richard Concepción Carhuancho.
Sostuvo que desde el Parlamento se insistirá en que se llegue a la verdad sobre los hechos de corrupción vinculados al caso Odebrecht, a fin de que se castigue a todos los que participaron en actos dolosos.
Ayer, el juez Concepción Carhuancho
ordenó la detención preventiva por 18 meses contra
José Alejandro Graña Miró Quesada,
Hernando Alejandro Graña Acuña, F
ernando Martín Gonzalo Camet Piccone y
José Fernando Castillo Dibós.
Estos directivos y exdirectivos de
Graña y Montero, JJ Camet e ICCGSA fueron socios de la compañía brasileña Odebrecht en el proyecto vial Interoceánica Sur, tramos 2 y 3, por el cual se habrían pagado coimas.
Galarreta, cuya bancada impulsa la denuncia constitucional contra el fiscal de la Nación, Pablo Sánchez, por el caso Lava Jato, saludó que el juez Concepción Carhuancho aceptara la petición de la Fiscalía.
“Tenemos que pedir que siempre se llegue a la verdad en todos los ámbitos. Por eso hay que saludar la decisión del juez Concepción, que es apegada a la norma”, reiteró Galarreta Velarde.
Lamentó que el caso Lava Jato, que se investiga en el Ministerio Público, haya ido lentamente, pues se han perdido casi nueve meses y posiblemente documentación importante al respecto.
“Eso me preocupa como poder del Estado. Recién han empezado a salir cosas que hace meses sabíamos que existían”, refirió.
Aseguró que el Congreso de la República seguirá haciendo lo suyo, es decir, cumpliendo su función de control político, que hoy vemos que es positivo, dijo.
Galarreta Velarde consideró que falta que se aclaren algunos temas como el proceso de revocatoria de la
exalcaldesa de Lima Susana Villarán, que habría sido financiado con dinero de las empresas brasileñas.
“Lo que hemos visto con el tema del No era tan 'vox populi' hace años, pero nadie se dio cuenta, ni la prensa, ni los empresarios, ni los socios políticos. Ahora hay actores que piden que les devuelvan su voto. Eso no es así, ya hay un daño, un hecho de corrupción serio. Eso debe ser un punto de quiebre para el Perú”, anotó el titular del Parlamento.
(FIN) FHG
GRM
También en Andina:
Publicado: 5/12/2017