El Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC) destacó que la inversión que ejecutará en el tercer grupo de aeropuertos a modernizar mediante la ventana de Iniciativas Privadas, será de 600 millones de dólares.
Precisó que mediante dicha ventana se modernizarán los aeropuertos llo, Jaén, Jauja, Huánuco, Chimbote, Yurimaguas, Rioja y Tingo María. En dichos terminales se mejorarán las pistas de aterrizaje, taxeo y estacionamiento de aeronaves. También, se construirán cercos perimétricos y torres de control.
Anotó que el incremento sostenido del tráfico de pasajeros en el Sistema Aeronáutico Nacional pasó de 11.4 millones en el 2010 a 24.5 millones en el 2018, y alcanzaría los 30 millones en el 2021.
“Esta realidad hace que sea necesaria la modernización de las instalaciones de los terminales aéreos de todo el país”, subrayó.
Apuntó además que el Aeropuerto Internacional Jorge Chávez (Callao) y el Velasco Astete (Cusco) concentran la mayor parte del tráfico aéreo, pero las regiones del país requieren de infraestructuras modernas que dinamicen el turismo, el intercambio comercial y la economía.
Tren de cercanías
De otro lado, apuntó que el MTC abrió una ventana que permitirá la ejecución del Ferrocarril Lima- Ica, proyecto que consiste en la construcción, operación y mantenimiento de un tren de pasajeros y carga de 323 kilómetros, con estaciones intermedias entre las ciudades de Lima e Ica, a una velocidad máxima de 200 Km/h.
Dijo que este ferrocarril contará con material rodante de última generación para el servicio y se integrará al Sistema de Metros de Lima y el monto de inversión asciende a 3.263,9 millones de dólares.
De acuerdo con el Decreto Supremo N° 021-2018-MTC, publicado en El Peruano, el plazo de preparación y presentación de las iniciativas privadas cofinanciadas sobre proyectos en infraestructura de transportes será de tres meses (hasta fines del mes de marzo del 2019) y en los 30 días hábiles siguientes, los proponentes deberán presentar sus propuestas ante Proinversión (antes del 15 de mayo).
Puentes
De otro lado, resaltó que se fortalecerá la conectividad vial en 14 regiones del país con la instalación de 125 puentes modulares, que significarán la modernización y mejora de la transitabilidad en 3.753 metros de infraestructura vial.
El sector, a través de Provias Descentralizado, está destinando poco más de 57.3 millones de soles a la adquisición de estas estructuras. Para ello, se firmó un contrato con la empresa de capitales portugueses Berd – Projecto, Investigacao e Engenharia de Pontes S. A., ganadora de la buena pro de la licitación pública convocada el año pasado.
“El trabajo que se realiza desde el MTC es constante y está enfocado en garantizar una mayor integración física en el país, mejorando la conectividad vial, ya que así, se brinda a la población la posibilidad de desplazarse en menor tiempo”, resaltó el director ejecutivo de Provias Descentralizado, Carlos Revilla.
Las regiones de Amazonas, Huánuco, Apurímac, Arequipa, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Junín, Ica, Ucayali, San Martín, Puno, Pasco y Loreto serán las beneficiadas con los puentes nuevos, cuya instalación, en una primera etapa, se prevé a inicios de abril.
Más en Andina:
(FIN) RGP/RGP
Publicado: 5/1/2019