11:22 | Churcampa, jun. 3.
El ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), a través del Foncodes, inició el proyecto Agua Más en el ámbito de los distritos de Anco y Chinchihuasi, en la provincia de Churcampa, región Huancavelica, en el marco del Plan “Anemia Cero”.
El director ejecutivo de Foncodes, Gustavo Torres Vásquez, y la directora general de Articulación de Prestaciones Sociales, Ediht Bautista León, hicieron entrega de equipamiento, insumos y materiales para las Junta de Administración de Servicios de Saneamiento (JAS) y el Área Técnica Municipal (ATM) destinados a la reposición, operación y mantenimiento de sistemas de agua y saneamiento en ambos distritos.
Esta acción del Estado
contribuirá a disminuir la desnutrición y la anemia de las familias de esta zona rural del país, quienes en adelante consumirán agua clorada, libre de microorganismos patógenos, lo cual mejorará su salud y su calidad de vida.
Para ello, el
Midis articulará sus programas sociales como Foncodes, Juntos, Cuna Más y otros con los diferentes sectores del Estado,
para que en las poblaciones rurales de Huancavelica se reduzca el nivel de anemia en los menores de 36 meses y en las madres gestantes, principalmente.
En la región Huancavelica, el Fondo de Cooperación para el Desarrollo Social (Foncodes) financiará 17 sistemas de agua por 2.3 millones de soles en cuatro distritos: Anco y Chinchihuasi (provincia de Churcampa), Salcabamba (Tayacaja) y Cuenca (provincia de Huancavelica), de los cuales ya se dio inicio en los dos primeros.
Acciones de campo
El titular de Foncodes y la representante del Midis, junto a autoridades locales, entregaron equipamiento de herramientas, mobiliarios, informático, insumos y materiales a las JASS y ATM en la Plaza de Armas de los distritos de Anco y Chinchihuasi para el inicio de la ejecución del proyecto Agua Más.
Durante las actividades de campo, los funcionarios también observaron el avance de
Haku Wiñay, el otro proyecto de Foncodes. Visitaron cuatro hogares usuarios ubicados en el paraje Mamachapampa del
centro poblado Manzanayocc, en el distrito de Anco, donde
se implementa tecnologías productivas y mejoramiento de viviendas saludables en base a un trabajo articulado entre Foncodes, Juntos y la Dirección Regional de Salud.
En dicha localidad huancavelicana, el director de Foncodes dialogó con los usuarios Justina Sedano Albinagorta, Carmen Ñunez Palomino, Viviana Sedano Albinagorta y Juan Carlos Nuñes palomino, quienes les mostraron sus cocinas mejoradas, módulos de agua segura, huertos de plantas aromáticas, galpón de crianza de gallinas y cuyes.
El proyecto Agua Más de Foncodes se ejecutará en 185 centros poblados rurales de 18 departamentos del país: Amazonas, Áncash, Apurímac, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huancavelica, Huánuco, Junín, La Libertad, Lambayeque, Loreto, Pasco, Piura, Puno, San Martín y Tacna.
Más en Andina:
(FIN) NDP/TMC
Publicado: 3/6/2018