13:53 | Huanta (Ayacucho), may. 27.
El Ejecutivo está en guerra contra la anemia para proteger a la infancia y su desarrollo, sostuvo la ministra de Desarrollo e Inclusión Social, Liliana La Rosa, al participar esta mañana en el lanzamiento de la Jornada Nacional contra la Anemia en la región Ayacucho.
La titular del Midis expresó su satisfacción por estar acompañando e
sta gran iniciativa del Ministerio de Salud (Minsa) puesta en marcha en todo el país, e
n el marco del Plan Multisectorial de Lucha contra la Anemia.
En ese contexto, precisó que dicho plan fue aprobado por la Comisión Interministerial de Asuntos Sociales, liderada por la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), con la participación de todos los ministros, porque es muy importante la agricultura y la seguridad alimentaria, el agua, la seguridad ciudadana, entre otros temas, anotó.
Añadió que con la intervención del personal de salud del Minsa y de la Dirección Regional de Salud, se garantizará que lleguen las gotitas de hierro para los menores y el sulfato ferroso para las mujeres gestantes, así como las pruebas de tamizaje y otros, para el necesario control y desarrollo de cada niño ayacuchano.
También lea:
“Se necesitan todas las puertas abiertas de los servicios y que todos los servidores salgan a las comunidades, porque la guerra se logrará ganar al lado de la gente, con las promotoras de salud, agrarias, del Midis, Qali Warma, Pensión 65, Cuna Más, etc. Todos tenemos que hablar el mismo idioma para proteger a nuestra infancia”, subrayó.
La Jornada Nacional contra la Anemia fue lanzada en Huanta por el
presidente de la República, Martín Vizcarra. Lo acompañaron también las ministras de Salud y de Cultura, Silvia Pessah y Patricia Balbuena, respectivamente.
Apoyo de los decanos
En la víspera, la ministra La Rosa pidió a los decanos de los Colegios de Profesionales del Perú sumarse a la lucha contra la anemia, debido a que esta enfermedad debe ser enfrentada desde todos los sectores del país.
Durante una reunión sostenida con los decanos, la titular del Midis manifestó que el compromiso del Gobierno es de reducir la anemia del 43% al 19 % y por tanto dichos cuerpos colegiados son una fuerza importante en el país para enfrentar a la anemia que aqueja principalmente a los niños del Perú.
Informó que 4 de cada 10 niños en nuestro país padecen anemia y las consecuencias en la primera infancia al tener deficiencia de hierro afecta el desarrollo del cerebro, el rendimiento cognitivo, el crecimiento físico y el sistema inmunológico.
La ministra refirió que en este tema el Midis intervendrá en 1226 distritos priorizados en el interior del país, en los cuales se llegará a 174 mil menores de un año y 536 mil menores de tres años.
Dentro de la estrategia para luchar contra la anemia se encuentran: la gestión territorial (articulación desde el gobierno Local), la movilización social a nivel nacional, la comunicación concurrente; el alineamiento de incentivos por resultados; el monitoreo nominal de niños y el seguimiento de resultados a través del Observatorio de Anemia; precisó.
En la reunión participó la viceministra de Prestaciones Sociales, Elvia Campos; el viceministro de Políticas y Evaluación Social, Walter Curioso; el decano presidente del Colegio Nacional de Decanos de los Colegios Profesionales del Perú, Roberto Rodríguez Rabanal; decanos de los Colegios de Profesionales del Perú, entre otras autoridades.
Más en Andina:
(FIN) TMC
Publicado: 27/5/2018