Una brigada de especialistas del Ingemmet, liderada por Cristhian Chiroque, hizo estudios de campo tras el deslizamiento en el distrito de Cajaruro, región Amazonas.
La sobresaturación de suelo generó el deslizamiento ocurrido el 17 de octubre en el centro poblado Naranjos Alto del distrito Cajaruro, región Amazonas, según el informe preliminar del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
“La causa del deslizamiento se debió a la sobresaturación de terrenos ubicados en el escarpe principal, donde existía un reservorio abastecido por un canal que se destinaba al riego por gravedad, técnica que se utiliza en toda la zona de estudio”, dice el documento.
Además, el informe indica que “los canales y las acequias no revestidas saturaron los materiales conformados por capas de arcillitas, limolitas y limoarcillitas que, en contacto con el agua, llegaron a un punto crítico, dando lugar a la deformación del suelo".
Señala que "la sobrecarga aumentó y la masa arcillosa junto al agua tuvieron una acción lubricante, haciendo que disminuya la resistencia y ocasionó el deslizamiento”.
A estas conclusiones llegó la brigada de especialistas del Ingemmet, liderada por Cristhian Chiroque, que hizo
estudios de campo en el distrito de Cajaruro, ubicado en la provincia amazonense de Utcubamba.
Recomendaciones
El Ingemmet recomendó “drenar los cuerpos de agua identificados dentro del deslizamiento, revestir o impermeabilizar los canales y acequias próximos al deslizamiento, utilizar tuberías de PVC para conducir el agua del canal Limoncito hacia el exterior del cuerpo del deslizamiento".
Asimismo, prohibir o controlar el riego por gravedad a medida que se restablezca el abastecimiento de agua y reparar las conexiones de agua potable próximas a la zona afectada para evitar que esta siga infiltrando el subsuelo.
Más en Andina:
(FIN) NDP/JOT
JRA
Publicado: 23/10/2019