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Indecopi incorporará comercio electrónico en Código de Protección al Consumidor

Modificaciones a normativa serán enviadas a PCM en el segundo trimestre de este año

Foto: ANDINA/Difusión.

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14:35 | Lima, mar. 15.

El Indecopi presentará en el segundo trimestre de este año a la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) las modificaciones al Código de Protección al Consumidor, que incluirán aspectos de protección en temas de comercio electrónico.

Así lo anunció la directora de la Autoridad Nacional de Protección del Consumidor del Indecopi, Wendy Ledesma, en el marco del primer Seminario Internacional de Protección al Consumidor con expertos de Argentina, México y Estados Unidos. 

Hemos preparado ya un borrador que lo estamos analizando internamente, nosotros esperamos que en el segundo trimestre del año lo debemos estar elevando a la Presidencia del Consejo de Ministros”, dijo.

Refirió que el Instituto de Defensa de la Competencia y de la Propiedad Intelectual (Indecopi) ha recibido casos de quejas de consumidores en materia de comercio electrónico, que han comprado a empresas que no están domiciliadas en el país.

“Ya existen pronunciamientos tanto de la Sala de Protección al Consumidor como de las Comisiones, el consumidor no se va a ver desprotegido porque el Código de Protección al Consumidor ya brinda una protección mínima en temas de información, métodos abusivos y agresivos en ofertas de productos y servicios”, dijo.

En ese sentido, señaló que el seminario que se realiza hoy en Indecopi servirá para recoger experiencias de otros países a fin de mejorar el proyecto de modificaciones al Código de Protección al Consumidor en materia de comercio electrónico.



Arbitraje y conciliación en Línea


También anunció que hay dos proyectos que espera sean aprobados por la PCM en abril de este año, referidos a las plataformas de arbitraje y conciliación en línea; y del programa de cumplimiento en las empresas.

Ledesma indicó que en Europa ya se ha implementado el arbitraje y la conciliación en línea, y destacó que su ventaja radica en que el consumidor ya no se va a tener que desplazar físicamente a la sede del proveedor para lograr una conciliación.

“El proyecto de programa de cumplimiento va a permitir que todos los proveedores puedan internalizar toda la política de protección al consumidor, desde el directivo más alto hasta el último empleado”, explicó.

Refirió que ambos proyectos forman parte de la “autoregulación” y busca que las propias empresas interioricen la importancia del cumplimiento de las normas de protección al consumidor.

Indicó que ahora hay mucho mayor interés de parte de las empresas en estos proyectos, porque las redes sociales son herramientas para los consumidores, y a través de los comentarios, “posts” y “reviews” pueden dañar su imagen reputacional de manera inmediata. 

Asimismo, señaló que con el programa de cumplimiento, las empresas tendrán que realizar mediciones internas y remitir informes periódicos de los avances logrados.

Indicó que dentro del Código de Protección al Consumidor en el artículo 112 se reconoce al Programa de Cumplimiento como una parte de la graduación de una sanción y dependiendo del tipo de materia de infracción se puede tomar como un atenuante.

“Son pasos que estamos dando para que los consumidores tengan soluciones oportunas e inmediatas”, subrayó.


Asociaciones de Consumidores


Por otra parte, destacó el papel importante que juegan las Asociaciones de Consumidores, quienes ayudan a que el público tome conciencia de sus derechos cuando adquiera un producto o servicio.

“Las Asociaciones de Consumidores se están especializando, a través de la capacitación que da Indecopi, y participan dentro del Consejo Nacional de Defensa del Consumidor”, agregó.


Recomendaciones 


De otro lado, recomendó a los consumidores del comercio electrónico a buscar la mayor información posible sobre el proveedor a quien le están adquiriendo un producto o servicio y siempre se contrate con formales y no con informales.

“Compren a proveedores formales y guarden toda la información de la oferta de publicidad que hacen estos proveedores”, dijo  

Asimismo, indicó que como ahora hay mucha competencia a nivel de plataformas tecnológicas, los mismos proveedores son conscientes que el daño reputacional en las redes sociales es inmediato y puede ser exponencial.

“También se cuidan mucho de poner políticas de devolución y reclamos, y esa información debe buscarla el consumidor para saber con quién contrata”, dijo.

En caso haya un proveedor que no tiene domicilio, ni ofrece políticas devolución o reembolso, se debe buscar otro proveedor, aconsejó Ledesma.

En el seminario internacional participan como invitados internacionales el director nacional de modernización judicial del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de Argentina, Javier Wajntraub; el abogado de la Oficina de Asuntos Internacionales de la Comisión Federal de Comercio de Estados Unidos, Michael Panzera.

También el subprocurador de Telecomunicaciones de la Procuraduría Federal del Consumidor de México, Carlos Ponce.

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(FIN) MDV 
JRA


Publicado: 15/3/2018