Andina

Transformación digital aduanera facilitará el comercio internacional


Se busca reducir tiempos de trámites para importaciones y exportaciones

Transporte de carga de comercio exterior en puerto de El Callao. ANDINA/Carlos Lezama

Transporte de carga de comercio exterior en puerto de El Callao. ANDINA/Carlos Lezama

07:00 | Lima, feb. 14.

La Sunat busca mejorar el cumplimiento tributario, reducir los costos de las obligaciones y reducir el fraude aduanero, a través de la transformación digital, señaló el Superintendente Nacional Adjunto de Aduanas, Rafael García.

Así lo manifestó durante el evento: Agenda 2018 de facilitación del comercio, organizado por el Trade Center de la Cámara de Comercio Americana del Perú (AmCham Perú). 

En ese sentido, García indicó que la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria (Sunat), implementa el programa “FAST” (Facilitación Aduanera, Seguridad y Transparencia).

Precisó que la Sunat trabaja en coordinación con el sector privado para agilizar y simplificar los procesos aduaneros, a través de nuevos servicios electrónicos para agentes de aduanas, puertos y almacenes, así como para los envíos de entrega rápida. 

Queremos reducir el tiempo total de liberación en la importación de 100 horas a 50, así como los tiempos de exportación de 24 a 12 horas”, afirmó.

Por eso, indicó, dentro de sus planes está la eliminación de documentos físicos que generan sobrecostos, la interoperatibilidad con la VUCE (Ventanilla Única de Comercio Exterior). 

También el fortalecimiento de la cadena de custodia en las exportaciones y la factura electrónica, 100% a julio del 2018 para las DAM (Declaración Aduanera de Mercancías)”, agregó.
 
Asimismo, refirió que otro aspecto al que se le dará mucha importancia es la gestión de riesgos.

“Para eso se pondrá en marcha el fortalecimiento de capacidades, sobre todo en los roles y responsabilidades por cada OCE (Operador de Comercio Exterior) en cada uno de los tramos de la cadena de custodia de la carga”, dijo. 


Seguridad


“También se implementarán normas para optimizar la seguridad, información electrónica previa de carga y pasajeros, equipamiento adecuado y moderno, como el uso de precintos con aplicaciones tecnológicas, cooperación interinstitucional y su incorporación al programa del Operador Económico Autorizado (OEA)”, agregó. 

Respecto a éste último punto, señaló que se tendrá un plan específico que implicará mayores beneficios para los importadores, incorporación de los ESER (Empresas de Servicio de Entrega Rápido) a la certificación, plan de trabajo con SENASA, así como acuerdos de reconocimiento mutuo con la Alianza del Pacífico, Uruguay y Estados Unidos.

“Apuntamos a que el 70% del comercio internacional sea manejado por los Operadores Económicos Autorizados”, subrayó.
 


Gestión de fronteras


Otro tema importante es la gestión integrada en fronteras. En esa línea, indicó que ya se cuenta con tres grandes centros de atención fronteriza en Tumbes, Tacna y Puno (próximo a ser inaugurado).

Asimismo, dentro del plan 2018, se buscará el fortalecimiento del control integrado en las fronteras terrestre entre las Aduanas de Perú, Chile y Bolivia, mediante el intercambio de datos vehiculares en Línea (FUD), así como de la implementación del Sistema de Tránsito Internacional Aduanero (SINTIA) con Bolivia. 

También se busca incrementar el despacho anticipado -modalidad de importación que permite a las mercancías importadas ser declaradas antes del arribo del medio de transporte a nuestro territorio-, y que sea mucho más rápido. 


Apoyo del sector privado


Por su parte, el gerente del Trade Center de AmCham Perú, Omar Azañedo, destacó los esfuerzos de la Sunat para apoyar el comercio exterior. 

“Reconocemos el trabajo que viene realizando la administración para simplificar los procesos aduaneros, logrando que los costos sean menores para los usuarios”, dijo.

Azañedo consideró importante que el sector público y privado trabajen de manera conjunta y comprometida. 

“Como empresas y gremios debemos sumarnos al logro de estas metas y propósitos que no dejan de ser un objetivo país”, señaló.   

“En AmCham Perú, desde nuestro comité de Facilitación del Comercio y nuestras distintas mesas de trabajo, promovemos la aduana sin papeles y un comercio más facilitador y más seguro, esperamos seguir siendo un aliado para la Sunat en el logro de estas metas”, agregó.

Desde el 2009, con la puesta en vigencia del TLC con Estados Unidos, su principal mercado, AmCham Perú realiza visitas anuales a distintas zonas logísticas y aduaneras en ciudades portuarias y aeroportuarias de Estados Unidos; y puntos en frontera con Canadá y México, con el fin de aprender de buenas prácticas y estándares internacionales en la facilitación del comercio.

(FIN) MDV / MDV

Publicado: 14/2/2018