El Gobierno está reforzando el tratamiento temprano de pacientes covid-19 para evitar que requieran hospitalización o Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) en esta etapa de la nueva convivencia durante la pandemia, dijo el ministro de Defensa, Walter Martos.
“En esta etapa que hemos comenzado a reactivar la economía, el Gobierno está enfocado en la estrategia del tratamiento temprano. Como ya conocemos los medicamentos que sirven para combatir el covid-19, las personas que tienen síntomas inmediatamente deben ser tratadas. Es en ese punto donde tenemos que centrar nuestro esfuerzo”, afirmó.
Refirió que en esta etapa de mitigación de la emergencia la preocupación del Gobierno va por proteger a las poblaciones vulnerables al nuevo coronavirus con el tratamiento temprano, además de la triada conocida: uso de mascarillas, lavado de manos y distancia social.
“Tenemos que proteger a las personas vulnerables, cuidar que estas personas no se contagien, porque estadísticamente son las que terminan en el hospital, muchas veces en UCI y, desafortunadamente y con mucho dolor, en muchos casos fallecen”, indicó Martos.
El titular de Defensa, encargado de monitorear la pandemia en la región Lambayeque, informó que el Gobierno viene realizando una compra global de medicamentos para el tratamiento del covid-19 y abastecer a los centros de salud y postas médicas del país.
“En el transcurso de la semana está llegando un lote y la próxima semana llegará otro lote. Y conforme van llegando los medicamentos inmediatamente se están distribuyendo a las regiones, en base al nivel de infección de la pandemia que tenga cada región”, añadió.
Indicó, además, que se ha abastecido de medicamentos a la región Lambayeque, tanto del Ministerio de Salud, como de Essalud.
“Les ha llegado recientemente una cantidad de medicamentos para combatir el covid-19, y ya lo están distribuyendo en las postas médicas”, afirmó.
Asimismo, refirió que el Gobierno ha transferido un presupuesto de ocho millones de soles, de los cuales más de seis millones son para la contratación del personal necesario para la atención de la pandemia.
Material médico entregado en Lambayeque
El ministro Martos llegó hoy a Chiclayo, capital de Lambayeque, con cuatro ventiladores mecánicos y tres toneladas de material médico, que incluye pruebas rápidas de detección de covid-19, equipos de protección personal y medicinas que entregó a las autoridades de salud regionales.
Allí participó de una reunión con los comandos locales covid-19 representados por los tres alcaldes provinciales y 35 alcaldes distritales, miembros de las Fuerzas Armadas y de la Policía Nacional, a fin de analizar la situación de cada localidad afectada por la pandemia.
Posteriormente se dirigió al Cuartel Leoncio Prado para saludar a 108 miembros de las Fuerzas Armadas, entre oficiales, técnicos, suboficiales y personal del servicio militar voluntario, que se recuperaron del covid-19 y que han regresado a sus labores de patrullaje.
De ellos, 63 son del Ejército, 36 de la Fuerza Aérea y 9 de la Marina de Guerra.
(FIN) NDP/VVS
JRA
Más en Andina:
Publicado: 11/6/2020