Las Fuerzas Armadas (FF.AA.) desarrollan una estrategia focalizada y activa destinada a cortar la cadena de contagio por el coronavirus (covid-19) ante el inicio de la segunda fase que contempla la reactivación de algunas actividades económicas, afirmó el ministro de Defensa, Walter Martos.
Indicó que la primera etapa desarrollada desde la aparición de la pandemia en nuestro país cumplió su objetivo, porque sirvió para ganar tiempo y mejorar la capacidad de respuesta en los hospitales, sirviendo, además, para que a través de la cuarentena permita no tener ahora "muertos contados por miles".
"Ya entramos a una
segunda etapa, en esta el Gobierno está aplicando una estrategia de mitigación porque la necesidad y la situación económica hace necesario que el país se comience a reactivar de manera gradual las actividades económicas. La gente se moviliza más y la estrategia debe ser más focalizada para cortar la cadena de contagio en los lugares más calientes como el transporte público, paraderos, bancos y mercados", dijo en Canal N.
En ese sentido, precisó que ahora la estrategia pasa por realizar un apoyo en el tratamiento más temprano, a través de la atención en el primer nivel y en el cuidado de los más vulnerables.
"Como se comenzó a mover la gente es más difícil para las Fuerzas Armadas el control, por eso hacemos operativos muy puntuales en lugares que he mencionado y apoyamos en el tratamiento temprano, coordinando con los grupos de atención temprana y con Te Cuido Perú; así como a través de la
Operación Tayta para detección de personas contagiadas", añadió.
Martos refirió que cada vez que se levantan restricciones se hace más complicado controlar a la gente que sale a las calles, por eso se desarrolla un planeamiento diario junto con la Policía Nacional del Perú (PNP).
"En esta etapa se requiere de la responsabilidad ciudadana, creemos que en estos 84 días que hemos tenido de cuarentena, la gente tomó un nivel de consciencia de cómo cuidarse y esto ayuda mucho a frenar el contagio", agregó.
(FIN) JCC/CVC
Más en Andina:
Publicado: 7/6/2020