20:20 | Arequipa, set. 4.
Una brigada de geólogos recolecta muestras del material expulsado por el volcán Ubinas (Moquegua) durante las tres explosiones registradas esta mañana, con el fin de detectar posibles cambios que adviertan peligro para la población, informó el Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet).
El coordinador del
Observatorio Vulcanológico del Ingemmet (OVI) Arequipa, Rigoberto Aguilar, precisó que el equipo hace medidas del espesor de los depósitos y toma muestras del material expulsado por el macizo, que serán sometidas a análisis para determimar la composición química del magma.
"Además hacen sobrevuelos con dron para observar si en el cráter del volcán hay algún cuerpo de lava y posibles cambios", declaró a la Agencia Andina.
Las imágenes del dron han permitido verificar que "no hay un cuerpo de magma en el cráter; el conducto del volcán está abierto y lo que esperamos es que en los próximos días o semanas haya más explosiones y emisiones del volcán, pero no serán mayores a las que se produjeron los días 19 y 22 de julio pasado", sostuvo.
Aguilar comentó que el análisis de las muestras de productos volcánicos expulsados durante las explosiones del 19 y 22 de julio indica que "no hay variación en la composición química con respecto a las erupciones del 2006 al 2009 y del 2013 al 2017. La composición química es muy similar; por lo tanto, el comportamiento será muy parecido".
Productos volcánicos
La brigada, integrada por tres geólogos, ascendió por el flanco noroeste hasta el borde de la caldera del Ubinas y halló un gran bloque de lava color gris con medidas de 90 x 80 x 75 centímetros, el cual se presume fue expulsado por el macizo entre los días 19 y 22 de julio, cuando iniciaba el proceso eruptivo.
Detalló que las muestras (fragmentos de magma solidificada) expulsadas se clasifican según el tamaño de la partícula: ceniza (hasta 2 milímetros), lapilli (entre 2 milímetros y 6.4 centímetros) o bloques (más de 6.4 centímetros).
Hoy los especialistas del OVI recolectaron fragmentos líticos de hasta 2 centímetros de diámetro (lapilli), que se encontraban en el pueblo de Ubinas; estos fueron expulsados por el volcán en la
erupción del 3 de setiembre a las 13:58 horas. Los resultados de las muestras de los productos volcánicos se tendrán en una semana.
El Observatorio Vulcanológico del Ingemmet registró hoy tres explosiones del volcán Ubinas: 4:56, 5:51 y 8:45 horas, las dos últimas con columna eruptiva de gases y ceniza de aproximadamente 2,000 metros de altura sobre el cráter.
El material emitido por las tres últimas explosiones del Ubinas se dirigieron hacia el sector sur y sureste del volcán, reportando caída de ceniza en Ubinas, Tonohaya, San Miguel, Anascapa, Huatahua, Huarina y Matalaque. En el pueblo de Ubinas alcanzó un milímetro de espesor.
"El grado de afectación depende mucho de hacia dónde soplan los vientos. Esta mañana soplaron hacia el sureste, donde están ubicados los pueblos moqueguanos de Querapi, Ubinas, San Miguel, Tonohaya, Matalaque. Si soplara hacia el norte sería afectado San Juan de Tarucani, en Arequipa", explicó a la Agencia Andina.
Recomendó a la población protegerse de las cenizas con mascarillas y lentes, así como usar ropa de manga larga. Además, indicó que se debe hacer seguimiento del agua que consume la población para descartar la contaminación por los productos volcánicos.
Reunión del comité
La brigada de geólogos permanecerá en el distrito de Ubinas hasta mañana y luego partirá hacia el volcán Huaynaputina, también en Moquegua, para hacer estudios.
El Ingemmet forma parte del comité técnico-científico a cargo del monitoreo del Ubinas, en el que también participa el Instituto Geofísico del Perú, el
Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) y el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).
Este viernes se efectuará una reunión del referido comité para determinar la situación actual del Ubinas y las acciones que deben tomar las autoridades en salvaguarda de la población.
Más en Andina:
(FIN) JOT
JRA
Publicado: 4/9/2019