La tradicional batalla de Chiaraje que se desarrolla cada 20 de enero en el “Chiaraje Pampa”, ubicado en el distrito de Quehue, provincia cusqueña de Canas, dejó una persona fallecida y más de 15 heridas, en su última versión.
El enfrentamiento con huaracas o lazos, piedras y liwis (objetos contundentes de metal o piedra), entre habitantes de las provincias de Canas, Espinar, Canchis y Chumbivilcas, provocó la muerte de Willy Ramos Mamani (34), natural de la comunidad de Hampatura del distrito de Yanaoca, provincia de Canas.
En un video que grabaron aficionados, se aprecia al infortunado en medio de la violenta gresca y tras recibir pedradas es derribado. Sus compañeros de lucha lo acuden, lo toman de manos y pies y trasladan a una zona abierta, lejos del desafío, para evitar su muerte.
Según la Policía Nacional, Ramos Mamani ingresó a emergencias del hospital Alfredo Callo Rodríguez de la ciudad de Sicuani, capital de Canchis. “Horas antes habría participado en la fiesta costumbrista ‘Batalla Chiaraje’ siendo embestido por varias piedras”, señalan los efectivos.
Su hermano Roger Ramos Mamani (29) fue quien lo auxilió y también recibió la información que había llegado al nosocomio sin signos vitales. Según el diagnóstico, la muerte fue por “traumatismo toráxico”. El caso motivó la presencia del personal de investigación de delitos y faltas, que a su vez comunicó al Ministerio Público.
El Chiaraje, como cada 20 de enero, se desarrolló en medio de rituales y actividades costumbristas. Los habitantes con ropa típica, instrumentos musicales, caballos, cascos de mineros o ingeniero, huaracas, liwis, y otros objetos se reunieron en dos flancos.
Conforme a la proximidad de la zona de la batalla, se reunieron, comieron y compartieron bebidas, música y bailes alusivos a este arraigado combate, para finalmente desatar la pelea sobre ichus o pajas y piedras de anteriores enfrentamientos.
De la tradición oral se desprende que la pelea tiene una conexión con la Pachamama, madre tierra, una visión de producción agrícola positiva para el bando que ganó la batalla, mientras que un futuro sombrío para el otro bando. Esta pelea que puede ser catalogada como brutal, cada vez logra más adeptos que participan sin olvidar sus rituales.
Más en Andina:
(FIN) PHS/TMC
JRA
Publicado: 21/1/2025