El Ministro del Interior, Vicente Romero, supervisó la entrega de equipos tecnológicos para las comisarías de la región Tumbes que contribuirán a fortalecer la seguridad ciudadana y la capacidad de respuesta ante el delito de la Policía Nacional del Perú (PNP) en dicha región fronteriza del norte del país.
Durante la actividad, el titular del Ministerio del Interior destacó la importancia de contar con herramientas tecnológicas de última generación para combatir la delincuencia y garantizar la tranquilidad de los ciudadanos.
“Tenemos que seguir fortaleciendo a nuestra Policía Nacional. La misión es darles las herramientas que ellos necesitan para el desarrollo correcto de sus funciones, especialmente a quienes trabajan en lugares álgidos. Estas bodycam son un instrumento indispensable”, sentenció.
Entre los equipos entregados a las comisarías de Zarumilla y San José, figuran las cámaras unipersonales bodycam que permitirán a los efectivos grabar videos de alta calidad, así como la transmisión en tiempo real de las operaciones policiales.
También se entregó computadoras, impresoras, dockers, sistema de circuito cerrado de televisión (CCTV), grabador NVR, entre otros implementos tecnológicos que permitirán interconectar a las comisarías con los sistemas de información con los que cuenta la PNP como el Sistema de Denuncias Policiales (SIDPOL), mapas de calor, entre otros.
La supervisión de la entrega de equipos a la comisaría de Zarumilla, ubicada en la zona fronteriza con Ecuador, se realizó la noche del último lunes, y este martes se hizo lo propio en la comisaría de San José, ubicada en el casco urbano de la ciudad de Tumbes.
Los equipos entregados a las delegaciones policiales son financiados por el Proyecto de Inversión “Mejoramiento de los servicios de prevención del delito en la población más vulnerable al crimen y la violencia en el Perú”, del Ministerio del Interior.
El ministro Vicente Romero reafirmó el compromiso del Gobierno para continuar mejorando el equipamiento y la infraestructura de la PNP, y recordó que esta entrega es parte del esfuerzo del Gobierno Central para dotar de equipamiento a 107 comisarías a nivel nacional con el objetivo de mejorar la efectividad policial en la prevención del delito.
"Nuestro objetivo es la paz y gobernabilidad en todo el territorio nacional. Sigamos trabajando unidos y de la mano entre la Policía, autoridades regionales y locales y juntas vecinales", agregó.
Durante la ceremonia participaron el gobernador Regional de Tumbes, Segismundo Cruces; el viceministro de Seguridad Pública, Fidel Pintado; y el jefe del Frente Policial Tumbes, General PNP Javier Manuel Gonzáles Novoa.
Fortaleciendo fronteras
Previamente a la entrega de equipamiento, el ministro Vicente Romero se reunió con el superintendente nacional de Migraciones, el intendente de Aduanas y otras autoridades en el Centro Binacional de Atención en Frontera (Cebaf), con el objetivo de evaluar el panorama migratorio en la región Tumbes.
Durante la visita, el titular del Interior constató la situación de los extranjeros, la operatividad de los puestos de vigilancia fronteriza de la Policía Nacional, así como el estatus de los puestos de control.
(FIN) NDP/NGB/JCR
Más en Andina: