La feria “Arte popular de los pueblos originarios” se desarrollará del 5 al 8 de octubre en el paraninfo de la Universidad Nacional de San Antonio Abad del Cusco (Unsaac), como parte de las actividades por el Día de los Pueblos Originarios y del Diálogo Intercultural, que se celebra cada 12 de octubre.
El lunes y martes últimos se llevó a cabo el II Encuentro de Arte de los Pueblos Indígenas u Originarios del Cusco 2023 denominado “Ñawpa Llactacunaq K’apchiy Tinkuyñin”, que en español significa “Guardianes del arte popular y la biodiversidad”.
Participaron maestros y sabios artesanos cusqueños portadores de conocimientos ancestrales aplicados al arte popular; en el encuentro se abordaron temas como la promoción de la investigación del arte popular de los pueblos indígenas u originarios del Cusco, la cosmovisión andina y amazónica, y la iconografía expresada en sus creaciones culturales.
Desde mañana, artesanos portadores de conocimiento ancestral andino y amazónicos de las trece provincias del Cusco expondrán y venderán productos en textilería, tallado en madera y piedra, joyería y orfebrería, alfarería y cerámica, imaginería, bisutería, metalistería y pintura.
También mostrarán trabajos en cueros y pieles, en fibras vegetales, en resina, en vidrio, así como instrumentos musicales, máscaras, sombreros y vestimentas, entre otros artículos y bienes.
Reconocimiento a los guardianes
En una ceremonia que se desarrollará el 8 de octubre en el paraninfo de la Unsaac se hará el reconocimiento a los artistas populares como “Guardianes del arte popular y la biodiversidad”.
El objetivo es promover espacios de coordinación entre los sectores público y privado, que impulsan el desarrollo del arte popular y la artesanía para lograr políticas, programas, proyectos y actividades de inclusión social, cultural y económica que favorezcan a los artesanos.
La organización de estas actividades está a cargo de Pueblos Artesanos, en alianza con la Unsaac, la Dirección Desconcentrada de Cultura, la municipalidad provincial de Cusco, la Wildlife Conservation Society Perú (WCS), el Centro Bartolomé de las Casas y los embajadores del arte de los pueblos indígenas u originarios de la región.