Open Banking es un término que, a pesar de ser escuchado de manera recurrente, es aún poco comprensible en el Perú. La banca abierta u Open Banking es una tecnología gracias a la cual una persona cede su información bancaria a un tercero con la finalidad de obtener servicios y/o productos diferenciados que lo beneficien.
Según el CEO y fundador de Floid, Alfonso Maira, el Open Banking empodera a los consumidores, ya que son ellos los dueños de su información.
“Actualmente, cerca del 10% de la población del Perú puede acceder a un crédito, por estar dentro de la base de un buró de créditos. Sin embargo, con Floid, podremos llegar a todos los bancarizados del país, es decir, hasta un 54% de toda la población”, refirió.
Esto se puede traducir en diversos beneficios, no solo para el consumidor, sino también para las empresas que utilicen esta tecnología. El fundador de Floid, detalló algunos de ellos:
Para las personas:
• Tener el poder en el manejo de mis datos, pues soy yo quien da autoridad a la institución o empresa que los manejará.
• Acceso a créditos de manera segura y sin necesidad de realizar trámites presenciales, ya que es un servicio 100% digital.
• Obtención de un crédito hasta en ocho segundos, tiempo en que el sistema permite procesar los datos y dar respuesta a la solicitud realizada.
• Mejora considerable en propuestas y productos bancarios, pudiendo elegir las mejores opciones, es decir aquellas con menores intereses o comisiones.
Para las empresas:
• Incremento en ventas o créditos, pues se podrá visualizar a todo aquel que tenga un sustento bancario, no solo aquellos que forman parte de la base de un buró de créditos.
• Optimización del tiempo para evaluación de créditos, gracias a esta tecnología de última generación, sin necesidad de documentos físicos.
• Reducción de costos. Al lograrse evaluaciones en menor tiempo, se realizan mayores ventas o se otorgan más crédito en ese mismo periodo.
• Servicios o propuestas personalizadas, gracias al conocimiento de los movimientos financieros.
• Minimiza los riesgos, ya que su uso permite identificar al cliente y solvencia, evitando así posibilidad de fraude.
Según Maira, entre los clientes que usan la solución Floid, se ha observado que en América Latina el 70% prefiere utilizar la tecnología Open Banking antes que ir al banco o trabajar con un buró, gracias al ahorro de tiempo que representa.
A esto se suma el hecho que la pandemia ha generado cambios en el comportamiento de los consumidores. Los sectores que se pueden beneficiar con su uso, son principalmente el bancario, retail, inmobiliario y automotriz.
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