El gobernador regional de Lambayeque, Jorge Pérez, encabezó una reunión con arqueólogos y representantes del ámbito cultural de la región, incluyendo a la Dirección Desconcentrada de Cultura, con el objetivo de discutir diversas iniciativas que fomenten el desarrollo cultural y turístico.
En este encuentro, se destacó la importancia de promover el turismo vivencial en Lambayeque, que ofrecería nuevas oportunidades de ingresos para los artesanos locales.
Museo Tumbas Reales de Sipán
Uno de los proyectos más relevantes abordados fue la mejora y ampliación del Museo Tumbas Reales de Sipán, que se financiaría mediante el mecanismo de obras por impuestos. Este proyecto incluye la creación de una aldea artesanal mochica equipada con tecnología moderna, ofreciendo a los turistas hasta cinco opciones de experiencias durante su visita al principal museo de Lambayeque.
Walter Alva, ex director del museo y actual consejero regional, subrayó la trascendencia de estas iniciativas para impulsar el turismo vivencial y la preservación del patrimonio cultural de la región. Entre las propuestas presentadas se incluyen la creación de una sala de exposiciones temporales, una sala inmersiva con animación en 3D y hologramas, así como la construcción de un gran centro de convenciones con capacidad para 2,000 personas.
La ejecución del proyecto "Ampliación y Mejoramiento del Museo Tumbas Reales de Sipán", demandará una inversión de más de 66 millones de soles y contempla un circuito de agua, un centro de convenciones, estacionamiento, sala de exposiciones, un Centro de Investigación y Conservación Arqueológica (CICA), entre otros.
Este mejoramiento busca revalorizar nuestro legado histórico, impulsar el turismo y convertir a Lambayeque en un referente cultural y económico.
Otros proyectos
Además, se discutió la realización del evento "Desembarco de Ñaimlap", propuesto por el antropólogo Eduardo Vásquez, y la restauración del convento de Santa María para convertirlo en un espacio cultural y de exposiciones, aprovechando su ubicación estratégica en el centro histórico de Chiclayo.
La reunión contó con la participación de destacados arqueólogos, entre ellos Walter Alva Alva, Carlos Wester La Torre y Carlos Elera Arévalo, quienes coincidieron en la necesidad de trabajar en conjunto para fortalecer el desarrollo cultural y turístico de Lambayeque.