Como recordamos, durante la primera y segunda edición de Ella es Astronauta Perú en el 2022 y 2023, respectivamente, un total de 26 escolares de Arequipa, Cajamarca, Cusco, Lima, Huancayo, Apurímac, Trujillo, Puno y el Callao pudieron visitar la sede de la NASA durante una semana, compartiendo experiencias con otras niñas, así como con profesionales en ingeniería y astronautas de la agencia espacial.
Desde 2019, la Fundación She Is ha liderado el programa Ella Es Astronauta, reconocido a nivel mundial y desarrollado en alianza con el Space Center Houston de la NASA, en Houston, Texas. Este programa tiene como objetivo transformar a las participantes en agentes de cambio en sus comunidades, proporcionándoles herramientas académicas, una experiencia inolvidable y la inspiración para hacer posible lo imposible.
“Ella Es Astronauta ha marcado un hito en la historia de las niñas en Perú. Esta tercera misión demuestra el impacto y la efectividad de programas destinados a mejorar la vida de las niñas, su entorno y su familia. Queremos seguir contribuyendo para lograr que más niñas y mujeres se interesen y destaquen en áreas STEAM”, señala Nadia Sánchez, presidenta de la Fundación She Is.
Este año, a lo largo de cuatro meses las estudiantes se capacitaron de manera virtual en clases y talleres sobre carreras STEAM, robótica, prevención de embarazo adolescente, liderazgo, educación financiera, propósito de vida, inteligencia emocional, ciberbullying, emprendimiento, y mucho más.
Además, tuvieron el privilegio de participar en charlas y webinars con destacados speakers que han dejado huella en diversos campos, como Sandra Cauffman (directora adjunta de la División de Ciencias de la Tierra en la Dirección de Misión Científica de la NASA) y Adriana Ocampo (gerente de Programas Científicos y ejecutiva principal del programa New Frontiers), entre otros.
Visita al Centro Espacial de la NASA
Todo lo aprendido, a nivel personal y educativo, las preparó para su visita al Space Center Houston donde, por cinco días, participaron de actividades de robótica, programación, construcción de cohetes, organización de misiones, creación de hábitat lunar y charlas con expertos en dirección de vuelo y simulación de viajes al espacio.
Lee también:
¡De Perú a la NASA! Historieta de la experiencia de niñas peruanas en el Centro EspacialEn esta dinámica, además, aprendieron a trabajar en equipo, a desarrollar valores de liderazgo, tal cual lo hacen los equipos profesionales de astronautas que se embarcan en las misiones espaciales. El programa culminó con la graduación en las instalaciones de la NASA, pero el impacto en la vida de las tripulantes y sus comunidades continuará.
En el 2024 también participaron las tripulantes de Ecuador y Colombia.
A su regreso, las tripulantes contarán sus experiencias e implementarán sus proyectos STEAM en sus comunidades con el objetivo de fomentar cambio, generar oportunidades, que permitan hacer de Perú, Latinoamérica y del mundo un lugar mejor.
Más en Andina:
(FIN) MFA/SPV