La Superintendencia Nacional de Fiscalización Laboral (Sunafil) llevo a cabo un operativo de fiscalización en 102 galerías ubicadas en las zonas de Mesa Redonda, el Triángulo Grau y el Mercado Central, donde supervisaron los riesgos graves e inminentes en Seguridad y Salud en el Trabajo (SST).
Durante el operativo, los inspectores pudieron observar la falta de extintores, orden y limpieza, cables eléctricos expuestos y hacinamiento en los accesos destinados para el tránsito de las personas. También observaron desconocimiento de las normas de seguridad y salud en el trabajo y de los factores de riesgo graves e inminentes.
Asimismo, en algunos casos no había avisos de señalización de las medidas de seguridad y, en otros, estaba cubierta por la exhibición de productos para la venta.
Todos estos incumplimientos a la norma de
Seguridad y Salud en el Trabajo pueden ocasionar accidentes fatales. Es por ello que, luego del operativo, los inspectores se reunieron con los administradores de las galerías y sus dirigentes, con la finalidad que subsanen las faltas advertidas.
En cuanto a la formalización, el personal inspectivo detectó que algunos trabajadores no se encontraban registrados en la planilla, es decir no cuentan con derechos laborales, entre ellos, la seguridad social.
Este operativo se realizó en el marco de la Semana del Inspector, pero principalmente como medida de prevención iniciada por la
Sunafil, ante la cercanía de las fiestas navideñas.
En la intervención también participaron fiscalizadores de la Gerencia de Fiscalización y Control de la Municipalidad Metropolitana de Lima, quienes verificaron las galerías de acuerdo a sus competencias.
Más en Andina
(FIN) NDP/RES
Publicado: 23/11/2018