A medida que la tecnología en el ámbito mundial evoluciona, las industrias se enfrentan al reto de encontrar profesionales que cuenten con los conocimientos adecuados para innovar y ser competitivos a nivel industrial.
Un punto importante a mencionar es que durante el 2015 se presentó un déficit de 474,400 profesionales en tecnologías de la información, por lo que se estima que para el 2019 disminuya, ligeramente, en 1.4%.
• Internet de las Cosas y Big Data: comprende el desarrollo de soluciones que permitan interconectar dispositivos industriales o domésticos, de forma segura, con las personas y los datos.
• Redes y Seguridad Informática: se basa en la interconexión de equipos informáticos, utilizando medios de transmisión con el fin de transportar datos, compartir recursos, servicios e información para aplicaciones industriales, empresariales, domésticas y personales.
• Seguridad de la Información: consiste en desarrollar e implementar estrategias y técnicas que resguarden la información.
• Administración de Base de Datos: configura y administra la información de la organización y el sistema gestor de base de datos.
En tal sentido, sostuvo que los técnicos que estén vinculados a estos campos van a tener una muy alta empleabilidad no solo en la industria, sino en toda actividad humana.
Un aspecto a tener en cuenta sobre esta nueva tendencia es la reducida participación de la mujer en estos empleos hoy en día, situación que le permite obtener mayores opciones de empleabilidad a futuro, ya que en dichas carreras destacan principalmente habilidades intelectuales, capacidad de análisis, creatividad, innovación, etc.
De esta manera, el Senati reafirma su compromiso de ofrecer formación práctica con tecnología vigente acorde con las necesidades de las industrias del país, desarrollando carreras que estén a la vanguardia del mercado y que permitan a los estudiantes formarse como profesionales de éxito en el Perú y el mundo.
También en Andina:
(FIN) NDP/LIT
GRM
Publicado: 26/1/2018