La II Cumbre Hambre Cero: "Estrategias de Sostenbilidad para Combatir el hambre" será una buena oportunidad para analizar propuestas en como enfrentar la desnutrición infantil, la salud y la producción agraria, como repercute esto en los niños sino también evaluar lo avanzado y hacia donde se debe ir no solo en palabras escritas sino también con presupuestos.
Así lo afirmó la gobernadora regional de Lima, Rosa Vásquez Cuadrado, cuya región tendrá a su cargo organizar el evento a realizarse el jueves 26 y viernes 27 de octubre en la Universidad Nacional de Huacho, provincia de Huaura (región Lima),donde participarán los titulares de las 25 regiones, ministros de Estado (Desarrollo Agrario y Salud, principalmente) y organismos internacionales como la ONU (Organización de las Naciones Unidas).
En una entrevista para la Agencia Andina, la gobernadora Rosa Vásquez sostuvo que se trata de un evento trascendental donde primero se va evaluar lo avanzado de la primera cumbre realizada en la región Cusco y de allí fijar la ruta a seguir.
"Nuestra posición como región es que no habrá hambre cero sino hay trabajo a nivel del agro, saneamiento básico y son acciones de una decisión política del gobierno central", afirmó.
Por eso, agregó, esta II Cumbre nos sirve para analizar desde diferentes frentes el problema y cómo solucionarlo.
En tal sentido dijo que como región Lima el problema del hambre se debe atacar desde varios frentes porque sin agua de calidad los niños tienen anemia por consumir agua contaminada.
La autoridad regional expresó su preocupación por el apoyo a los agricultores y ganaderos para porque es necesario tener buenos productos para el consumo de la población sobre todo en los sectores vulnerables.
"En el caso de los ganaderos que cada vez están más pobres y por eso el fertilizante es primordial y los ganaderos están vendiendo sus vaquitas y ahora se está tomando más leche en polvo", enfatizó.
Por eso tenemos que preguntarnos qué estamos haciendo, porque el tema no es pedirlo o hacer grandes eventos y que resultados estamos teniendo, agregó.
Para la gobernadora de Lima, dijo que en este tema también tiene gran responsabilidad el Congreso de la República porque es el que aprueba el presupuesto para el sector Salud que no llega al 3.2 % cuando en otros países es de 12 %.
"Todos tenemos una cuota de responsabilidad", remarcó al resaltar que durante la Cumbre a celebrarse en la ciudad de Huacho, el primero en hablar será el gobernador de la región Cusco, Werner Salcedo, y ver cuánto se ha avanzado en los compromisos acordados en la primera Cumbre.
(FIN) JCB/MAO
Más en Andina:
Publicado: 22/10/2023