Este viernes 8 de noviembre será el día central por el vigésimo segundo aniversario del Museo Tumbas Reales de Sipán, uno de los principales atractivos de la región Lambayeque que alberga el contexto funerario del Señor de Sipán. El hallazgo de los restos del jerarca moche significó un acontecimiento sin precedentes para la cultura y arqueología peruana.
El arqueólogo Edgar Bracamonte Lévano, director del museo Tumbas Reales de Sipán, anunció que el recinto atenderá en un horario extraordinario que empezará a las 09:00 horas y se extenderá hasta la noche, pasadas las 21:00 horas.
Se ha programado diversas actividades académicas, educativas, artísticas, culturales y protocolares, todas con acceso gratuito para los amantes del arte y la cultura de la región.
Durante esta jornada de 12 horas, se realizarán múltiples actividades, comenzando con la ceremonia de izamiento del Pabellón Nacional y una romería a la tumba de la antropóloga Susana Meneses Castañeda, quien fue parte del equipo que descubrió la tumba intacta del Señor de Sipán y promovió la creación de este emblemático centro cultural.
Los visitantes podrán disfrutar de la retreta de la banda de música del Ejército del Perú y tendrán acceso a las salas de exhibición, donde se presentarán grupos artísticos y culturales.
También se llevará a cabo una Feria de Artesanía Mochica, actividades de pintura facial para niños, y el taller “Reconocimiento de la biodiversidad de nuestra flora y fauna en las culturas prehispánicas”, entre otras.
Además, se podrá apreciar en el
Museo Tumbas Reales de Sipán la exposición temporal “Tejido Vivo: El arte textil de Incahuasi en la Sierra de Lambayeque”, que tiene como objetivo celebrar la diversidad cultural de las comunidades de la sierra lambayecana. También estará disponible la exposición “Máscaras y Alteridades en el Imaginario Peruano”, que presenta 55 máscaras representativas de diversas manifestaciones culturales que reflejan identidades, creencias y prácticas rituales de las comunidades ancestrales.
Bracamonte Lévano destacó que esta conmemoración se enmarca en el XI Congreso Nacional de Arqueología, que se está llevando a cabo en la región hasta el domingo 10 de noviembre.
Este congreso incluye ponencias magistrales de reconocidos profesionales tanto nacionales como internacionales, así como simposios temáticos, conversatorios, ferias de iniciativas y muchas otras actividades que fomentan el diálogo y el intercambio de conocimientos sobre nuestro patrimonio cultural.
Por último, Bracamonte invitó a todos los visitantes, tanto nacionales como extranjeros, a disfrutar del concierto de la Orquesta Sinfónica de Chiclayo, que se realizará el viernes 8 de noviembre a partir de las 7:00 p.m., con ingreso libre gracias al apoyo de empresas privadas.