Andina

Cusco: ruta amazónica de ingreso a Machu Picchu está interrumpida por intensas lluvias

Empresa contratista que ejecuta la vía Santa María-Hidroeléctrica hace llegar advertencia

Decenas de turistas que optaron por ingresar al parque arqueológico de Machu Picchu  quedadoron varados y afectados.

Decenas de turistas que optaron por ingresar al parque arqueológico de Machu Picchu quedadoron varados y afectados.

19:05 | Cusco, nov. 28.

La ruta amazónica o alterna de ingreso al parque arqueológico de Machu Picchu, entre los distritos de Santa Teresa (La Convención) y Machu Picchu (Urubamba), en la región Cusco, se encuentra interrumpida por deslizamientos y la crecida del río Ccollpani, que provocó el colapso del pase provisional.

La empresa China Civil Engineering Construction Corporation Sucursal del Perú (CCECC), que ejecuta el proyecto “mejoramiento de la Carretera Santa María-Santa Teresa-Puente Hidroeléctrica Machu Picchu”, emitió un comunicado dirigido a las autoridades, agencias de turismo, población y visitantes.

En el documento advierte sobre las constantes lluvias de los últimos días que están presentando un deslizamiento de gran magnitud en el kilómetro 26, altura del puente Carrilluchayoc. “Tener precaución en los siguientes sectores donde queda imposibilitado el pase”, refiere.

El comunicado especifica el sector Ccollpani y la carretera que inicia en Santa María, kilómetro 00 hasta el kilómetro 30+575.85, sector puente Hidroeléctrica-Machu Picchu.

No obstante, precisa que en la vía realizan trabajos de eliminación de derrumbes y limpieza, en el horario de 07:00 a 18:00 horas, la cual será por un lapso de 10 días o lo que dure, según la situación climática.

La medida, según informan es a fin de “preservar la seguridad de los usuarios y de nuestro personal”. Asimismo, piden tomar en cuenta el respeto a los periodos de retén y a las señales de ‘pase’ o ‘pare’.


Finalmente, invocan a la población de Santa María, Santa Rosa, Quellomayo, Pacaymayo, Cebadillayoc, Urpipata, Cocalmayo, Santa Teresa, Huadquiña, Saucepampa, Calvario, Ahobamba y Collpani, a tomar acciones preventivas y no exponerse a la caída de piedras, rocas y derrumbes.

Los exhortamos a no ingresar caminando a la vía, trasladarse en vehículos durante la noche o madrugada o utilizar otros medios de transporte (oroyas) para cruzar los ríos.

Ante esta situación, decenas de turistas que optaron por ingresar al parque arqueológico de Machu Picchu  quedadoron varados y afectados. Por ello, la Dirección de Cultura de Cusco brinda facilidades de ingreso a la maravilla una vez lleguen a Machu Picchu Pueblo.

Más en Andina: 



(FIN) PHS/TMC
JRA




Publicado: 28/11/2023