El jefe del Parque Arqueológico Nacional de Machu Picchu, José Bastante, informó que en los sectores Paqaymayo Alto, Caracol, Camino Sagrado, quebrada de Wiñaywayna y sector Intipunku se realizan labores de desquinche de rocas que corren riesgo de desprenderse, a fin de reducir el riesgo de emergencias.
Esta tarea intensiva continuará hasta el 13 de marzo, pese a las complicaciones que se presentan en las zonas antes indicadas, por las intensas lluvias que dificultan los trabajos.
Asimismo, informó que a partir de la próxima semana se ejecutará el armado del muro ciclópeo de la plataforma del camino, que colapsó recientemente en la quebrada Wiñaywayna.
"Nuestro cronograma de trabajo es ajustado, pero estamos realizando todos los esfuerzos para que el 16 de marzo la Red de Caminos Inca de Machu Picchu esté apta para el recorrido de los visitantes" indicó el funcionario.
Paralelamente a los trabajos de conservación y mantenimiento se realiza un monitoreo permanente de toda la red vial inca para identificar riesgos que pudieran generarse a causa de las lluvias.
"El 13 de marzo se realizará una inspección técnica general de toda la Red de Caminos Inca, con asistencia de representantes de los gremios de turismo de Cusco", aseguró José Bastante.
(FIN) PHS/LZD