Dos mil cilindros de acero para almacenar oxígeno –cada uno con capacidad para 10 metros cúbicos– llegaron este lunes al Perú procedentes de Ecuador, tras la gestión de importación del Proyecto Legado, para ser distribuidos en hospitales de la costa, sierra y selva, a solicitud del Ministerio de Salud.
Este primer embarque tuvo como destino el Hospital de la Amistad Perú-Corea Santa Rosa II (Piura), donde descargaron 50 cilindros. Otros 50 serán enviados al Hospital Las Mercedes (Lambayeque) y el mismo número para el Hospital Regional Docente de Trujillo (La Libertad).
Asimismo, 50 cilindros irán al Hospital de Apoyo de Otuzco (La Libertad) y 750 a la planta criogénica de Pacasmayo que viene instalando Legado, en la misma región.
Luego, se continuará haciendo entregas a las regiones de San Martín (50), Junín (75), Pasco (100), Ucayali (50), Huancavelica (50), Ayacucho (50), Cusco (175), Puno (50), Lima (250) y Madre de Dios (75).
Oferta de oxígeno
La adquisición, hecha por Legado, tiene por finalidad ampliar la oferta de oxígeno gaseoso y, así, reforzar los sistemas de control, vigilancia y respuesta sanitaria, en el marco del estado de emergencia nacional por covid-19, de acuerdo con el Decreto de Urgencia N°036-2021.
En total, 14,056 cilindros arribarán a territorio nacional, en las próximas semanas, ante una posible tercera ola de la pandemia.
Los cilindros importados
incluyen válvulas CGA 540 con tapa de protección contra caídas, para las instituciones prestadoras de servicios de salud que fueron dispuestos por el
Ministerio de Salud.
Operación logística
“El Proyecto Legado Juegos Panamericanos y Parapanamericanos continúa trascendiendo el ámbito deportivo, demostrando su experiencia en gestión ejecutando una operación logística sin precedentes para reducir la brecha de oxígeno en el país”, detalló una nota de prensa de esta entidad.
Más en Andina:
(FIN) NDP/CCH
Publicado: 9/8/2021