El Ministerio de la Producción (Produce) informó que, durante el periodo de enero a septiembre del 2024, las exportaciones peruanas de productos pesqueros alcanzaron un valor de 3,185.7 millones de dólares, lo cual representa un crecimiento significativo del 29.9% en comparación con el mismo periodo del año anterior.
El titular de Produce, Sergio González, detalló que este aumento se debe principalmente a la mayor demanda de harina de pescado, aceite de pescado, productos enlatados y recursos como el perico, el jurel, la anchoveta y el atún, que tienen una mayor aceptación en el exterior.
“Con este resultado Perú reafirma su posición como uno de los principales generadores de divisas en el mercado pesquero global, gracias a sus productos hidrobiológicos tradicionales y no tradicionales que impulsan la economía nacional”, aseveró.
- Segunda temporada de pesca de anchoveta consolidará reactivación económica de Perú
Sergio González indicó que los mercados más importantes para los productos pesqueros peruanos incluyen China, Estados Unidos, España, Chile, Japón y Corea del Sur. Estos destinos, en conjunto, representaron 2,340 millones de dólares, equivalente al 73.4% del total exportado.
"De esta manera, el país sigue fortaleciendo su papel como un líder en la exportación de productos hidrobiológicos, reafirmando su compromiso con la sostenibilidad y calidad de sus productos para satisfacer las exigencias del mercado global", manifestó.