¿La noche de hoy, 25 de enero, veremos una alineación planetaria? Los científicos prefieren denominarla "desfile" porque los planetas no estarán alineados, por lo que dicho término podría causar confusión. Lo cierto es que sí podemos ser testigos de este evento astronómico con Marte, Júpiter, Venus, Saturno y con poco brillo Urano y Neptuno. Te explicamos cómo observarlo desde el Perú.
Las conjunciones planetarias se dan cuando dos o más planetas parecen estar cerca uno del otro desde el cielo. Desde inicio de enero,
Venus y Saturno han mostrado su cercanía en el cielo nocturno, según el
calendario astronómico del IGP. Sin embargo, la conjunción fue visible a simple vista a partir del 10 de enero y, en su punto máximo, en la noche del 17 para el 18 de enero, según la NASA.
Para el 10 de enero, los dos planetas estuvieron separados en el cielo por solo 7.5 grados, mientras que el 18 de enero fue únicamente de 2 grados. Eso significa que Venus, Saturno y la Luna son visibles cercanos en el cielo desde el anochecer hasta, aproximadamente, las 9 de la noche, en lugares despejados.
¿Desfile de planetas? Mira el cielo hasta el 25 de enero
Además, en todo el resto del mes, en las primeras horas después del anochecer, verás a Venus y Saturno en el suroeste, a Júpiter en lo alto y a Marte en el este. Urano y Neptuno también están allí, pero se necesita un telescopio para verlos, según la
NASA.
Los planetas siempre aparecen a lo largo de una línea en el cielo, por lo que la "alineación" no es especial. Lo que es menos común es ver cuatro o cinco planetas brillantes a la vez, lo que no sucede todos los años.
De acuerdo con la agencia espacial, Venus es tan brillante debido a que las nubes del planeta son maravillosos reflectores de la luz solar. A diferencia de las nubes de la Tierra, las cuales son de agua, las nubes en Venus son de ácido sulfúrico. Flotan en la parte superior de una atmósfera donde la presión alcanza 90 veces la presión del aire en la Tierra.
Según datos de la Agencia Espacial del Perú (Conida), el 21 de enero a las 7:15 p.m. se pudo apreciar este evento astronómico en el Perú. "Es más, uno de los planetas (Urano) no destaca realmente, debido a su tenue brillo, aunque en principio sí se ve a simple vista desde lugares con poca contaminación lumínica. Otro planeta (Neptuno) no se ve, salvo con binoculares o telescopios. A las 7:15 p. m., por ejemplo, tendremos entonces los planetas brillantes que se muestran en la imagen: Venus y Saturno, próximos entre sí, hacia el oeste; Júpiter cerca del cenit; y Marte, hacia el este", señaló la entidad en redes sociales. Lo cierto es que aún es visible, sobre todo con equipamiento, hasta el 25 de enero.
Pascal Descamps, astrónomo del Observatorio de París (Francia), dijo al
National Geographic que el cuando se habla de "desfile de planetas, en realidad estamos hablando de una agrupación de un cierto número de planetas en el mismo rincón del cielo que se puede observar desde la Tierra”.
También destacó que Mercurio se unirá al desfile un poco más tarde, a partir del 28 de enero.
¿Cómo observar una conjunción planetaria?
Estos eventos astronómicos podrán ser visibles en un cielo despejado y en lugares alejados de las luces de las grandes ciudades.
Los mejores lugares para contemplar el acercamiento de la Luna con los planetas Venus o Saturno suelen ser las zonas abiertas o despejadas de edificaciones y, de ser posible, se debe evitar la contaminación lumínica de las calles más pobladas.
No es necesario ningún tipo de dispositivo para observar este fenómeno si cuentas con un cielo sin nubes. Recuerda que Venus tiene un amarillo pálido y Saturno parece ser más dorado.
Más en Andina: (FIN) SPV
Publicado: 10/1/2025