El Ministerio de Cultura (Mincul) determinó a través de cuatro resoluciones la protección provisional de dos sitios arqueológicos, un paisaje arqueológico y la ampliación del plazo de protección de una zona arqueológica.
Las resoluciones correspondientes fueron publicadas en el cuadernillo de Normas Legales del Diario Oficial El Peruano y llevan la firma de Gilberto Martín Córdova Herrera, titular de la Dirección General de Patrimonio Arqueológico Herrera.
En el primer caso se trata de la protección provisional del sitio arqueológico “Huaca Ortiz”, ubicado en el distrito de Sunampe, provincia de Chincha, departamento de Ica, que está en condición vulnerable debido a la ampliación de la frontera agrícola y el sembrío de árboles frutales, así como a la ampliación de una trocha carrozable que corta las terrazas de carácter prehispánicos.
Asimismo, instalar la señalización correspondiente mediante hitos y un mural de concreto
Cerro La Gruta
La medida obedece a que el mencionado sitio arqueológico ha sido afectado por actividades antrópicas que ponen el riesgo la salvaguarda de los vestigios culturales muebles e inmuebles.
Se detalla que en el año 2021 se reportaron la alteración y destrucción parcial del sitio arqueológico en una extensión de alrededor de dos hectáreas, que fueron niveladas para la construcción de un centro recreacional.
Igualmente, se reportó la ocupación de un área ubicada al norte de la afectación 1, cercada con postes de madera y alambre de púa, además la construcción de una pequeña cabaña con materiales rústicos, afectando directamente una plaza prehispánica delimitada por muros de piedra.
Actualmente, se agrega, las afectaciones han continuado con la roza de matorrales y nivelación del suelo para la construcción de casas y lotizaciones con diversos fines, delimitadas por cercos de maderos y otros materiales.
Entre las medidas dispuestas figuran patrullajes inopinados al sitio arqueológico y comunicación con la Comisaría de la Policía Nacional del Perú del distrito de Oyotún para frenar este tipo de actos.
Del mismo modo, el desmontaje de toda infraestructura ajena al sitio arqueológico, incautación de maquinaria, equipos y otros enseres relacionados que se encuentren dentro de la zona.
A la vez, se dispone colocar hitos y paneles de monumentación sobre su intangibilidad y el retiro de estructuras temporales, maquinaria, elementos y/o accesorios como chozas, cercos y otras construcciones relacionadas.
Paisaje arqueológico Qhapap Ñam
Mediante la
Resolución Directoral N° 000195-2024-DGPA-VMPCIC/MC, el Ministerio de Cultura determina la protección provisional del
Paisaje Arqueológico “Qhapaq Ñan, tramo Acostambo - Churcampa, sector Uchuytucu”, localizado en el distrito de Paucarbamba, provincia de Churcampa, departamento de Huancavelica.
Se indica, de acuerdo al informe correspondiente, que el paisaje arqueológico presenta un estado de conservación malo, ya que en el área colindante presenta infraestructura preexistente correspondiente a la carretera Huancayo - Churcampa.
Se informa de la instalación de torres de alta tensión y la actividad minera, que desde años pasados hasta la actualidad afecta el paisaje por alteración o daños.
Ante esta situación, tras la inspección realizada se ha exhortado a la paralización de todo tipo de trabajo en el área de la actividad minera, por haberse identificado evidencias arqueológicas afectadas y por no contar con ninguna autorización del Ministerio de Cultura.
Además, se recomendó al área competente del Mincul, el repintado del panel de señalización existente que aparentemente fue borrado de manera intencional por los infractores, según las denuncias en redes sociales.
Uchua Wanka
El sector Cultura, igualmente, a través de la
Resolución Directoral N° 000194-2024-DGPA-VMPCIC/MC, prorrogó hasta por dos años el plazo de determinación de la protección provisional del
sitio arqueológico Uchaa Wanka sector 1 y 2, ubicado en el distrito de Ahuac, provincia de Chupaca, departamento de Junín.
Dicha medida se debe a que a la fecha no se cuenta con el saneamiento físico legal de la citada zona arqueológica.
Ante este hecho, se ha encargado a la Dirección de Catastro y Saneamiento Físico Legal la conducción coordinada de las acciones administrativas y legales necesarias para la definitiva identificación, declaración y delimitación de los bienes comprendidos en el régimen de protección provisional.
(FIN) JCB/TMC
JRA
Más en Andina:
Publicado: 24/11/2024