Andina

Huancayo: clausuran centro de inspección técnica vehicular por presentar irregularidades

No contaba con evidencias de las revisiones practicadas a más de 20 vehículos, informó la Sutran

Sutran clausuró un centro de inspección técnica vehicular por presentar irregularidades en su funcionamiento como entregar certificados de inspección sin presentar pruebas que lo sustenten. ANDINA/Difusión

Sutran clausuró un centro de inspección técnica vehicular por presentar irregularidades en su funcionamiento como entregar certificados de inspección sin presentar pruebas que lo sustenten. ANDINA/Difusión

08:56 | Huancayo, feb. 28.

La Superintendencia de Transporte Terrestre de Personas, Carga y Mercancías (Sutran) informó que se dispuso la paralización de actividades y clausura temporal del Centro de Inspección Técnica Vehicular (CITV) Revisión Técnica Automotriz Amazónica E.I.R.L, ubicado en la ciudad de Huancayo, por un plazo de 45 días calendario.

Precisó que en este centro de inspección vehicular se detectó que habría emitido certificados de inspección técnica a unos 24 vehículos sin haberlos sometido previamente a la inspección que corresponde.


Según la Sutran, la paralización de actividades y clausura temporal corresponden a una medida preventiva, liderada por inspectores de la Unidad Desconcentrada (UD) de la Sutran en la región Junín, quienes llegaron hasta la avenida Coronel Parra cruce con José Olaya, en el distrito huancaíno de Pilcomayo, para verificar la operatividad del citado CITV, pues la eficacia de estos al ejecutar las inspecciones técnicas contribuye a certificar el buen funcionamiento de los vehículos que circulan por la Red Vial Nacional.

Los inspectores de la Sutran encontraron que, solo el 18 de febrero pasado, dicho CITV había emitido 33 certificados de inspección técnica a similar número de vehículos. Sin embargo, las evidencias físicas – documentación y registros – de estos procedimientos correspondían a apenas nueve de los vehículos en cuestión. Al ser consultada por estas omisiones, la administración del CITV aseguró ignorar qué había ocurrido.

En el establecimiento también se observó que los trabajadores del CITV realizaban el procedimiento de inspección técnica vehicular utilizando líneas de inspección no autorizadas y/o con equipamiento que no cuenta con el certificado de homologación y/o calibración vigente.

Ambas infracciones están tipificadas con los códigos IT39 e IT17, consideradas como muy grave y grave, respectivamente.

Más en Andina:

(FIN) NDP/MAO

Publicado: 28/2/2025