El Perú se encuentra entre los diez países productores y exportadores de café en el mundo. Nuestro café puede desarrollarse entre los 600 y 1,800 metros sobre el nivel del mar en casi todas nuestras regiones geográficas. Sin embargo, 75 % de los cafetales nacionales están sobre los 1,000 metros de altitud.
Las regiones de mayor producción de café son Amazonas, Ayacucho, Cajamarca, Cusco, Huánuco, Junín, Pasco, Piura, Puno y San Martín.
Cafés especiales y orgánico
Perú tiene una importante producción de cafés especiales, los que por su origen, variedad y propiedades se diferencian del común de los cafés. Se caracterizan por una calidad excepcional en taza y por no tener defectos. Su puntuación en taza es superior o igual a 80, de acuerdo a los estándares de la Asociación de Cafés Especiales de América (SCAA).
El café orgánico es un tipo de café que se produce sin ayuda de sustancias químicas artificiales; se siembra a la sombra de otro tipo de árboles de mayor altura, lo cual proporciona humedad y ayuda en la producción de un café de alta calidad.
Denominación de origen
Perú cuenta con dos denominaciones de origen certificadas por el Indecopi, lo que le confiere mayores oportunidades de posicionamiento y acceso al mercado global. Se trata de las denominaciones de origen Café Villa Rica, que se produce en la región Pasco, y Café Machu Picchu-Huadquiña, cultivado y procesado en la región Cusco.
La denominación de origen se aplica a cafés que provienen de determinados territorios geográficos, que por su microclima, variedad, composición y suelo son responsables de un aroma y sabor característicos.
Conservación del café
El café en granos se conserva mejor que el café molido. Es así que, de ser posible, se recomienda moler los granos antes de su consumo; esto y controlar el proceso de molienda, asegura que los aromas se desprendan en la extracción y no antes.
Para conservar el sabor y aroma característico del café, hay que tener mucho cuidado con el calor, ya que es uno de los peores enemigos en la conservación del grano. La baja temperatura retrasa el proceso de oxidación y, por ende, la pérdida de los aromas esenciales del mismo. La temperatura del grano no debe exceder los 20 grados.
Rutas del Café peruano
Una de las principales zonas productoras de cafés especiales se encuentra en la selva central. Y es aquí, donde se han creado rutas turísticas para que los viajeros puedan degustar y aprender sobre nuestro café.
Una de las ciudades a visitar es
Villa Rica, en la provincia de Oxapampa, región Pasco, donde se cultiva uno de los mejores cafés del Perú, que cuenta con denominación de origen, y se encuentra el
Centro de Interpretación del Café.
Otras rutas de interés incluyen a Tingo María, en la región Huánuco, donde se puede probar café de buena calidad y visitar interesantes atractivos turísticos. Asimismo, Chachapoyas, en la región Amazonas, donde los mejores establecimientos cafeteros se unieron y formaron la Ruta del Café Chachapoyas, buscando dar una experiencia que permita al visitante degustar del mejor café, y aprender de su proceso de selección, desde la extracción hasta su elaboración.
(FIN) LZD/MAO