El viceministro de Mype e Industria, Óscar Graham, informó que las ventas del comercio interno o retail mostraron en julio de este año un crecimiento de 6.7 %, en comparación con lo registrado en similar mes del 2018.
Precisó que esa tasa de expansión superó de manera significativa lo registrado en el mes precedente.
Durante su participación en el IV Foro Interetail 2019, organizado por la Cámara de Comercio de Lima (CCL), señaló que este avance estuvo impulsado por las actividades de las tiendas por departamento y supermercados (7.5 %), de ferreterías y electrodomésticos (6.4 %), boticas y farmacias (3.1 %), y la actividad de librerías (24.3 %).
“Los cambios en el comportamiento de los consumidores vienen favoreciendo al sector retail, pero hay que agregar que las empresas también han sabido implementar estrategias que dinamizan aún más la demanda. Es así que podemos apreciar una mayor oferta de centros comerciales a nivel nacional, así como atractivas estrategias de precios”, manifestó
Graham.
Tiendas por departamento
Detalló que en el caso específico de las tiendas por departamento y supermercados registraron en julio un avance de 7.5%, sustentado en una mayor facturación en los rubros de alimentos y bebidas, productos farmacéuticos y cosméticos, y productos diversos.
En tanto, dijo, las ventas de ferreterías y equipamiento del hogar se incrementaron 6.4 %, como resultado de la mayor demanda de productos vinculados al sector construcción, básicamente por productos de acabado.
Herramientas digitales para las mype
De otro lado, el viceministro Graham dijo que hoy en día el uso de herramientas digitales es parte fundamental de la competitividad empresarial y que el sector retail no es ajeno a esta tendencia, resaltando entre dichas herramientas el e-commerce.
Señaló que, con el objetivo de promover la productividad y ventas de las mype, entre ellas las micro y pequeñas empresas proveedoras de los negocios retail, el Ministerio de la Producción (Produce) ofrece herramientas digitales como el Kit Digital y la plataforma Emprendedor Peruano. Este último, ofrece capacitación en gestión empresarial.
Sostuvo que hasta la fecha se han entregado cerca de 16,000 kits digitales, lo cual contribuye con dotar a las
mypes de las nuevas tecnologías y de programas de capacitación.
“Nuestro objetivo es mejorar la experiencia de usuario y ampliar su cobertura en el corto plazo, para que se dinamice el uso de estos kits digitales que son promocionados a través de los Centros de Desarrollo Empresarial”, anotó.
Más en Andina:
(FIN) SDD
JRA
Publicado: 18/9/2019