Otras vacunas importantes son contra la difteria, tétanos, gripe o influenza, hepatitis A, neumonía, peste neumónica, poliomielitis, meningitis, rabia, hepatitis B y sarampión. Sobre esta última enfermedad, el Minsa indicó que viene reforzando la vacunación en los puestos de control fronterizo.
La vacunación contra la hepatitis B se recomienda a todos los viajeros, especialmente aquellos que pueden tener exposición a sangre o fluidos corporales a través de la concesión o recepción de atención médica, inyecciones de drogas, tatuajes o contacto sexual con población local.
Prevención básica
Evitar el consumo de alcohol y descansar por lo menos seis horas antes de viajar, son algunas de las recomendaciones del Minsa para aquellas personas que decidan emprender un viaje por carretera aprovechando el feriado largo.
La primera recomendación antes de viajar es contar con un botiquín de primeros auxilios en el automóvil para cualquier urgencia en el camino, el cual debe contener productos de acuerdo al destino escogido, como alcohol medicinal, gasa, esparadrapo, algodón, repelente de insectos y bloqueador solar.
Este botiquín puede incluir medicamentos recomendados por un médico para el mal de altura o para las náuseas, así como aquellos con prescripción médica, para personas que sufren de alguna enfermedad crónica como diabetes e hipertensión arterial.
El Minsa exhortó a los ciudadanos a reconocer los establecimientos de salud cercanos a la ruta de viaje, a fin de acudir inmediatamente a ellos si se presentara una urgencia o emergencia médica.
Asimismo, recomendó a los conductores descansar por lo menos seis horas antes de viajar, pues la falta de sueño puede provocar un accidente de tránsito.
Durante el viaje
El Minsa sugirió también que durante el trayecto el conductor realice una parada cada dos o tres horas de manejo para caminar y mejorar la circulación sanguínea. Además, destacó la importancia de respetar los límites de velocidad en la ruta para evitar accidentes como colisiones, atropellos, despistes y volcaduras, provocados generalmente por ir a excesiva rapidez y perder el control del vehículo.
Exhortó a los choferes a no consumir alcohol durante el viaje dado que la ingesta de esta bebida reduce los reflejos y el estado de alerta, por lo que se facilita la ocurrencia de accidentes de tránsito.
Por último, recomendó a los viajeros
verificar el estado de los alimentos que consumirán durante el viaje para evitar problemas gastrointestinales que perjudiquen el disfrute del feriado largo por
Semana Santa.
(FIN) LZD/MAO