El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Javier Piqué, sostuvo hoy que su sector trabaja en un proyecto por 600 millones de dólares para mejorar la captación del agua, que será financiado por el Banco Mundial.
Agregó que Lima tiene poca capacidad de almacenamiento de agua, es por ello que cuando se da escasez de lluvias se presentan problemas de racionamiento, por lo tanto, se necesita este tipo de proyectos para incrementar la obtención del recurso hídrico.
“(El proyecto) está en desarrollo y tomará un tiempo, por lo que, si existe alguna deficiencia de lluvias, lastimosamente se regulará el agua”, manifestó.
En ese sentido, Javier Piqué invocó a las personas a que controlen su consumo diario con una serie de medidas, como no regar tanto los jardines, mantener los caños cerrados mientras no se use, entre otros.
Lea también:
Agua y desagüe
Por otro lado, el titular del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) indicó que se mantiene el objetivo de que el 100% de la zona urbana del país cuente con agua y desagüe para el 2021.
“Ya existen zonas como Tacna o Moquegua que tienen más de 90% de cobertura y nosotros seguiremos trabajando para llegar a la fecha, y si no es así, que se culmine en el 2022”, señaló.
Asimismo, Javier Piqué sostuvo que este año se trabajará en el área rural impulsando los sistemas de cloración en diferentes poblados del Perú, pues ya tuvieron buenos resultados anteriormente.
“Queremos incrementar la cobertura rápidamente en las zonas rurales con este mecanismo que vamos a potenciar”, remarcó.
El ministro señaló que medio millón de personas en Lima no tiene acceso a servicios de agua y desagüe, por lo que trabajan en inaugurar y adjudicar proyectos en Chorrillos, Huarochiri, Rimac, entre otros.
Lea también:
Agua potable es una prioridad del Gobierno, asegura Vizcarra
(FIN) ECS/CNA
Publicado: 2/1/2019