El incremento de las pensiones a los jubilados que pertenecen al régimen regulado por el Decreto Ley (DL) 19990 tendrá un impacto favorable en el consumo privado, previó hoy Credicorp Capital.
“Para estas personas en particular (los jubilados del DL 19990) sí habrá más ingresos reales e impacto en el
consumo, aunque de manera limitada porque no llega a todos”, comentó el director jefe de Investigaciones Económicas de Credicorp Capital, Daniel Velandia.
En Colombia, por ejemplo, se tienen aumentos del salario mínimo todos los años y cuando tales incrementos suben más que la inflación, se genera un impacto mayor en el consumo, comentó el economista.
A continuación, previó que este aumento en las pensiones de los jubilados en el Perú no generará inflación porque es un incremento que no aplica a todos (los trabajadores y pensionistas).
Cabe destacar que ayer el Gobierno decidió elevar las pensiones a jubilados del Decreto Ley de la 19990, luego que dichos pagos estuviesen congelados por 18 años.
El Ministerio de Economía y Finanzas
(MEF) precisó que la norma aprobada dispone que la pensión mínima de los jubilados del Sistema Nacional de Pensiones (SNP) se eleve en 85 soles, pasando así de 415 soles a 500 soles.
Además con esa norma, los pensionistas que hoy perciben de la pensión máxima (835 soles) gozarán de un aumento de 35 soles, con lo que el monto a recibir sube a 892 soles, agregó el MEF.
Entonces todos los que están entre este piso (415 soles) y este máximo (835 soles) también van a tener un aumento que será proporcional.
Esta medida beneficiará a 500,000 peruanos de los cuales el 50% recibenla pensión mínima, precisó ayer el presidente del
Consejo de Ministros, Salvador del Solar.
Más en Andina:
(FIN) MMG/JJN
Publicado: 2/5/2019