El Perú ocupa el primer lugar en la producción de papa a nivel latinoamericano y cuenta con 380,000 hectáreas de cultivo de dicho tubérculo, que involucra en su producción a unas 711,000 familias, informó Magno Gutiérrez Enriquez, especialista de la cadena de valor del Ministerio de Desarrollo Agrrario y Riego(Midagri). al celebrarse hoy el D{ia Nacional de la Papa.
El especialista indicó luego que por cada hectárea se producen unas 17,6 toneladas y el consumo percápita es de 92 kilos por persona, lo que demuestra la importancia no solo en la alimentación sino en la generación de empleo y en la economía de miles de familias.
En tal sentido, Gutiérrez dijo que las 380,000 hectáreas han generado 27 millones de jornales en la última campaña, "lo que demuestra que la papa es un producto captor de alto número de mano de obra y generador de ingresos en el medio rural que es un medio bastante deprimido"
Magno Gutiérrez dijo más adelante que a nivel mundial ocupamos el décimo segundo lugar en la producción de papa y que en nuestro país existen unas 4,000 variedades de papa de las cuales unas 3,200 están debidamente certificadas.
Sobre la reducción de áreas de cultivo, precisó que es un 6 % respecto al año pasado, lo que representa unas 18,000 hectáreas. Manifestó que ello se debe a diversos factores, principalmente por el alza de los fertilizantes, factores climatológicos en algunos casos, falencias en asistencia técnica para mejorar la semillas, financiamientos y problemas en la cadena de comercialización que es complicado y que va en perjuicio de los pequeños productores.
Sin embargo, mencionó que pesar de ello no se ha afectado el abastecimiento de papa en el país y destacó el trabajo invalorables de miles de pequeños productores que durante la pandemia no dejaron de cultivar y cosechar el tubérculo sobre todo de papa nativa, que incluso se puede sembrar entre los 3,200 y 4,300 metros sobre el nivel del mar y que no requieren de fertilizantes artificiales sino de abono que producen los ganados ovinos o vacunos.
"Nosotros nos preciamos de cultivar la papa en esos pisos ecológicos lo que no sucede con otros productos lo cual es muy importante para miles de pequeños productores", afirmó.
Resaltó, asimismo, que en 19 regiones del país se cultiva papa donde se cultiva y en orden de producción son: Puno, Huánuco, Apurímac, Cusco, Junín, Arequipa, Ayacucho, Cajamarca, Huancavelica, Pasco, Ica, Lima, Amazonas, Piura, Tacna, Moquegua y Lambayeque.
Sobre la importación de papa, Gutiérrez Enriques dijo que ello se debe a que es un producto especialmente cultivado para frituras, que van dirigidos, en el caso del Perú, para el pollo a la brasa principalmente, aspecto en el cual han avanzado otros países.
En ese aspecto dijo que ya hay empresas nacionales que están dedicadas a ese rubro e incluso están exportando.
"De las 380,000 hectáreas que producimos el 98% es para consumo nacional y el 2% restante es para la exportación"; puntualizó.
Destacó también que algunas pollerías han incorporado en sus dietas la papa tumbay de Huánuco, o la amarilla lo cual es muy importante en el mercado interno.
Mencionó luego la papa peruana está siendo transformada para dotarla de valor agregado, mediante productos procesados de papa nativa como son los chips de pulpa de colores, papa trozada para pollerías y restaurantes e incluso vodkas.
Refirió que el Instituto Nacional de Investigación Agraria(INIA) o el Centro Internacional de la Papa están realizando estudios para avanzar en diversos proyectos.
Día Nacional de la Papa
Mediante Resolución Ministerial N° 009-2005-AG se declaró el 30 de mayo como el “Día Nacional de la Papa”, con el propósito de resaltar la importancia histórica, económica, productiva, alimentaria y nutricional de este tubérculo andino de uso masivo a nivel nacional, proveniente, primordialmente de la agricultura familiar.
El “Día Nacional de la Papa” fue instituido por el Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri) a partir del año 2005.
(FIN) JCB/MAO
JRA
Más en Andina:
Publicado: 30/5/2023