La ministra de Agricultura y Riego (Minagri), Fabiola Muñoz, sustentó ante la Comisión de Descentralización del Congreso, el proyecto de ley de reestructuración de su sector el cual pasará a denominarse Ministerio de Desarrollo Agrario y contempla creación de los viceministerios de Agricultura Familiar y de Servicios Agrarios.
Indicó que el objetivo es focalizar mejor la intervención del ministerio y darle mayor relevancia a la agricultura familiar, la cual representa el 97 % de las unidades productivas agrarias del país.
Además, informó que se cuenta con el apoyo de los Gobiernos regionales para brindar un adecuado servicio a los pequeños productores, a través de un fortalecimiento de las direcciones regionales de agricultura y las agencias agrarias a nivel nacional.
Refirió que
el proceso de reforma también contempla la creación de la Ventanilla Única de Servicios Agrarios, que tendrá la finalidad de contar con un sistema integrado de provisión de información y asistencia a los pequeños productores, principalmente a la agricultura familiar.
"El funcionamiento de un sistema integrado y conectado como la Ventanilla Única, busca principalmente el desarrollo del pequeño productor de la agricultura familiar", puntualizó.
Del mismo modo,
la ministra Muñoz remarcó que el uso de las nuevas tecnologías de la información, permitirá a la Ventanilla Única prestar un apoyo oportuno en su actividad a los pequeños productores a nivel nacional.
“Los agricultores ya no tendrán que acudir a todos los organismos del sector, sino habrá una sola ventanilla que les brindará información y asistencia”, puntualizó.
Precisó que no será necesario la reestructuración de los adscritos al ministerio como el Senasa, Sefor, Inia y otros; pero sí mejora de servicios bajo el concepto de ventanilla única.
Muñoz señaló que la propuesta para reestructurar el
Minagri nace como fruto del proceso de diálogo de con las organizaciones agrarias.