Andina

Inventores peruanos pueden solicitar protección de sus creaciones en línea

Creadores pueden escribir al WhatsApp Patenta 913 458 145 o al correo electrónico patenta@indecopi.gob.pe.

Foto: ANDINA

Foto: ANDINA

16:46 | Lima, jun. 25.

En el marco del estado de emergencia que vive el país, los inventores peruanos pueden seguir presentando su solicitud de registro de patente y de otras herramientas de la propiedad industrial, de manera virtual, para proteger sus creaciones ante la Dirección de Invenciones y Nuevas Tecnologías (DIN) del Indecopi.

De esta manera, tanto las personas naturales, empresas, centros de investigación y organizaciones en general –nacionales y extranjeras–, que no han detenido su afán y talento creativo que los lleve a generar nuevos productos, procesos, métodos, composiciones u otros desarrollos, ya sea para combatir las causas o efectos de covid-19 o, en general, vinculados con cualquier sector de la economía, pueden ver cumplidas sus aspiraciones de iniciar la presentación de una solicitud de patente de invención, patente de modelo de utilidad u otra modalidad de protección administrada por la DIN.


El trámite online se debe realizar enviando los documentos completos correspondientes a la solicitud de patente, a través de la aplicación Envío de Documentos (conocida como Mesa de Partes Virtual), disponible en la web e indicando a la DIN como el área de destino (lo mismo aplica para los diseños industriales y los certificados de obtentor).

Los documentos que se deben enviar son: a) formato de solicitud de patente; b) documento técnico de patente; c) comprobante de pago de la presentación de la modalidad de solicitud de patente respectiva (ver tasas); y, d) documentos complementarios, de ser el caso, como cesión, poderes, entre otros.

Para efectos del pago de la solicitud de patente respectiva, esta se puede realizar en la plataforma www.pagalo.pe, que permite realizar la transacción mediante pasarelas virtuales.

Cabe indicar que los solicitantes de patentes pueden autorizar a la DIN la notificación electrónica de los actos administrativos (vinculados con el trámite), marcando el casillero correspondiente en el formato de solicitud respectivo, indicando un correo electrónico y teléfono para tales fines.

De cumplir con estas indicaciones, a los solicitantes se les considerará como fecha de presentación del trámite de patente, aquella correspondiente a la del envío de la documentación completa por el canal electrónico ya indicado.

Para mayor información sobre este trámite, se puede escribir al WhatsApp Patenta 913 458 145 o al correo electrónico patenta@indecopi.gob.pe. 

Revisa más noticias sobre ciencia, la tecnología y la innovación en la Agencia Andina. 

Más en Andina:



(FIN) NDP/ SPV
JRA

Publicado: 25/6/2020